La Performatividad del vestido de moda. El vestido de moda Barthesiano de Maison Martin Margiela (1967,1997).
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Date
2025-01-17Author
Muñagorri Mendiola, Gabriela
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El objetivo principal de esta tesis es determinar la condición performativa del vestido de moda de tal manera que este trabajo sea útil para la investigación, la docencia y la práctica desde distintos ámbitos. Para ello, comprendo como vestido de moda en general, al objeto compuesto por prendas y colecciones de prendas diseñadas, producidas, comunicadas y difundidas durante un periodo de tiempo, desde una casa de moda o marca de moda. Me valgo, además, de dos obras y dos prácticas referenciales para la historia de la moda que a lo largo de la tesis denomino y utilizo como dos Materiales Maestros, porque realmente actúan como maestros en mi conocimiento sobre ropa y moda.El Material Maestro 1, son retazos del libro El sistema de la moda (1967- 2003) de Roland Barthes, el Material Maestro 2, es la película de la colección de la temporada Primavera - Verano 1997 de Maison Martin Margiela. La hipótesis que trato de sostener es que la condición performativa del vestido de moda podría concretarse a través de un diálogo imaginario entre el trabajo del diseñador de moda Martin Margiela (Genk, 1957) y el del escritor Roland Barthes (Cherburgo, 1915 - París, 1980). En ese sentido, esta tesis supone presentar a Barthes como un actor no reconocido de la historia de la definición de la noción de performatividad y los performativos.