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dc.contributor.authorCepa Rodríguez, Estibaliz
dc.contributor.authorMartxueta, Aitor
dc.date.accessioned2025-05-05T14:57:45Z
dc.date.available2025-05-05T14:57:45Z
dc.date.issued2025-01-07
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa (43) : (2025)es_ES
dc.identifier.issn1989-9106
dc.identifier.issn0212-4068
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/73163
dc.description.abstractEl acoso (AT) y el ciberacoso (CA) LGTBAfóbico constituyen una problemática internacio-nalmente reconocida en las escuelas, aunque poca atención se ha prestado a las experiencias y resultados de colectivos minoritarios como las personas asexuales. Este estudio tiene como objetivo estudiar la prevalencia del AT y el CA y su impacto diferencial en lesbianas, gais, bisexuales y asexuales. Incluso, analizar las diferencias en función del momento temporal en el que ocurre: pasado o presente. La muestra está compuesta por 1215 personas LGBA (48% acosadas y/o ciberacosadas) residentes en España (edad 17-69, M= 28.22). Se utilizó una encuesta auto-informativa para medir el acoso y/o el ciberacoso, la salud y el bienestar (ansiedad, depresión, satisfacción vital y autoestima) y el desarrollo identitario (incertidumbre y aceptación). Los resultados confirman la presencia del acoso tradicional (27%), el ciberacoso (8%) o su aparición conjunta (13%) entre la población LGBA y su significativa relación con problemas de salud y desarrollo identitario. Se han encontrado más casos entre gais y asexuales, aunque son las identidades bisexuales y asexuales las que significativamente tienen mayor ansiedad y depresión, incluso, dificultades de satisfacción, autoestima y aceptación identitaria. Se constata, además, que son más fuertes los efectos inmediatos de la LGTBfobia, pero que la misma puede dejar secuelas a largo plazo. Estos hallazgos permiten confirmar que las estrategias de intervención han de contemplar la coexistencia del acoso tradicional y el ciberacoso, así como incluir todo el espectro de identidades que abarca el paraguas LGTBIQA+ en los programas que tratan de promover el respeto a la diversidad sexual.es_ES
dc.description.sponsorshipEste proyecto ha podido llevarse a cabo con el apoyo financiero de Gobierno Vasco (PRE_2019_1_0120) y se enmarca dentro de los avances efectuados por el grupo de investigación Gandere (GIU 21/056), subvencionado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectbullyinges_ES
dc.subjectcyberbullyinges_ES
dc.subjectsaludes_ES
dc.subjectidentidad sexuales_ES
dc.subjectpersonas LGTBQes_ES
dc.titleAcoso y Ciberacoso Impacto diferencial en la salud mental y el desarrollo identitario de personas LGBAes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder(cc) 2024 Revista de Investigación Educativa bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/rie.546011es_ES
dc.identifier.doi10.6018/rie.546011


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(cc) 2024 Revista de Investigación Educativa bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
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