Análisis sistemático del Aula del Futuro para la propuesta autonómica del proyecto IkasLAB
View/ Open
Date
2025-05-12Author
Yañez Perea, Aitor
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] Los espacios educativos y el contexto de aprendizaje pueden ser factores influyentes a la hora de desarrollar un pensamiento profundo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esa misma línea, este trabajo realiza un análisis sistemático del proyecto estatal Aula del Futuro, como proyecto innovador que propone la remodelación de los espacios para la mejora de la calidad educativa. Para la realización de la revisión sistemática se ha utilizado la plataforma Dialnet y la web oficial de Experiencias de Aula del Futuro. Para ello, se recogen datos en torno a las siguientes variables: titularidad de centros, etapas donde se han puesto en marcha, zonas de Aula del Futuro diseñadas, implementaciones innovadoras, participación de los agentes educativos, impacto, menciones a los ODS o a los procesos cognitivos, evaluación, metodologías y valoraciones generales del proyecto. A partir de los datos recogidos y centrándose en la importancia de los procesos cognitivos y su vinculación con los espacios de aprendizaje, se realiza una propuesta de adaptación de dicho proyecto denominada IkasLAB para la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), proponiendo un laboratorio de cuatro zonas de aprendizaje que parte de la necesidad de trabajar los procesos cognitivos del alumnado, para diseñar procesos de evaluación competenciales centrados en la persona.