Now showing items 132-151 of 224

    • Thumbnail

      Innovación en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de San Sebastián 

      Díaz de Junguitu González de Durana, Alberto; Otal Ventura, María Jesús (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2002)
      El objeto del presente artículo consiste en realizar una breve exposición de los aspectos innovadores puestos en marcha en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de San Sebastián recientemente, en relación tanto ...
    • Thumbnail

      La instrumentación comarcal de iniciativas locales de revitalización económica: el caso del Bajo Deba 

      Aláez Aller, Ricardo; Bilbao Ubillos, Javier; Olaskoaga Larrauri, Jon ORCID (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2000)
      Este artículo explica que la comarca natural del Bajo Deba constituye un espacio socio-económico integrado que ha padecido un fuerte proceso de desestructuración económica, cuyas consecuencias más visibles son la pérdida ...
    • Thumbnail

      La integración de sistemas de gestión basados en estándares internacionales: resultados de un estudio empírico realizado en la CAPV 

      Heras-Saizarbitoria, Iñaki; Bernardo, Mercè; Casadesús Fa, Martí (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2007)
      El éxito en la difusión de los estándares de gestión ha llevado a las organizaciones a tratar de avanzar en su integración. Paralelamente, en el ámbito académico se han comenzado a publicar las primeras investigaciones ...
    • Thumbnail

      La internacionalización de la industria alimenticia española. El caso de Ebro Foods 

      De Matías Batalla, David (Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa, 2016-12-30)
      [ES] A lo largo de la historia de la economía y dirección de empresas diferentes teorías y modelos han tratado de explicar el proceso de internacionalización de la empresa. La mayoría de ellos se basaban en modelos ...
    • Thumbnail

      La internacionalización de las cooperativas y su responsabilidad social 

      Errasti Amozarrain, Anjel Mari ORCID; Elgoibar Larrañaga, Pilar; Heras-Saizarbitoria, Iñaki; Begiristain Zubillaga, Mirene (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2002)
      En este artículo presentan una parte de un trabajo más amplio que tiene como objetivo, en el contexto de la problemática del desarrollo de las cooperativas en tiempos de la globalización, plantear una base de discusión ...
    • Thumbnail

      La investigación en dirección y gestión de empresas: ¿una actividad relevante y fundamentada en la realidad? 

      Boiral, Olivier; Heras-Saizarbitoria, Iñaki (Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa, 2016-12-30)
      [ES]¿Cuál es el propósito final de la investigación en dirección y gestión de empresas? ¿Tiene dicha investigación una base racional y rigurosa? ¿Es una investigación de calidad, relevante y arraigada en la realidad de ...
    • Thumbnail

      Irlanda: euroa, higiezinen burbuila eta gaur egungo egoera 

      Aramburu Leunda, Aitor; Aramburu Leunda, Garbiñe (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2011)
      90. hamarkadaren hasieran Gobernu irlandarrak bertako ekonomian eragin positiboa izango zuten hainbat erabaki estrategiko hartu zituen. Erabaki hauek zergen murrizketak eta ekonomiaren liberalizazioa suposatzen zituzten. ...
    • Thumbnail

      Jardueran oinarritutako komunitateak enpresa txiki eta ertainetan 

      Albizu Gallastegi, Eneka ORCID; Otero Gutiérrez, Beatriz ORCID; Olazaran Rodríguez, Mikel ORCID (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2013)
      Lan honetan, gure artean gutxi ezagutzen diren “Jardueran Oinarritutako Komunitateek” (JOK) enpresa txiki eta ertainetan izan dezaketen eragina aztertzen da. Zehazki, ikergaia hauxe da: organizazio barruan komunikazioa eta ...
    • Thumbnail

      Kapital sozialaren garrantzia familia enpresetan 

      Sanchez-Famoso, Valeriano; Iturralde Jainaga, Txomin ORCID; Maseda García, Amaia ORCID (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2015-12-30)
      [EU]Kapital sozialaren ikuspegian oinarriturik eta kotizatu gabeko 172 familiaenpresa espainiarren lagin bat erabiliz, barne hartuz enpresan kudeaketa-funtzioak betetzen dituzten pertsona elkarrizketatu bi eta guztira 344 ...
    • Thumbnail

      Kontabilitate plan orokor berriaren kontzeptu-esparrua 

      Aldazabal Etxeberria, Miren Edurne (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2007)
      [EU] Kontabilitate Plan Orokorrak aldaketa sakon bat izan du. Aldaketa horien artean lehena, kontabilitatearen oinarria den Kontzeptu-Esparrua da. Kontabilitatearen Kontzeptu-Esparruak, kontabilitatearen oinarriak ezartzen ...
    • Thumbnail

      Kontabilitatearen inguruan zenbait proposamen 

      Álvarez Echeverría, Igor (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2002)
      Gaur egun burtsan bizi garen egoera dela eta berba asko egiten hari empresa munduko, politikari eta kaleko jendeen artean. Enron-en kasua bezalako enpresa anitz agertu izan dira eta akziodunen konfidantza merkatuekiko ...
    • Thumbnail

      Kontsumitzailearen teoriaren ekarpenak hizkuntza gutxituen erabilpena aztertzeko 

      Zendoia Sainz, José María ORCID (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1998)
      Mikroekonomiaren bitartez, hizkuntza gutxitu bateko hiztunek egin beharreko aukera, hizkuntzaren erabilerari dagokionean, kontsumitzailearen teorian oinarritutako eredu batez aurkezten da, bertan,euskararen egoera eta ...
    • Thumbnail

      Kooperatiben berrikuntza sareak Euskal Herrian 

      Bakaikoa Azurmendi, Baleren; Begiristain Zubillaga, Mirene; Errasti Amozarrain, Anjel Mari ORCID; Goikoetxea Zubia, Gorka (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2005)
      Artikulu honetan azaltzen da nola enpresen ingurune ekonomikoa azkar aldatzen ari den. Panorama berri horri globalizazioa deitzen diote eta, horren aurrean, enpresak egokitzen eta estrategiak definitzen ari dira berrikuntza, ...
    • Thumbnail

      Lankidetza ekonomia diruzaintza kudeaketan aplikatzea posible al da? 

      Beraza Garmendia, Ana; San José Ruiz de Aguirre, Leire ORCID; Retolaza Ávalos, José Luis (Facultad de Economía y Empresa (Sección Gipuzkoa), 2017-12-30)
      [EUS] Lan honek lankidetza ekonomiari egingo dio ekarpena, baina orain arte gutxi garatutako ikuspegi batetik, finantza alorretik, eta hain zuzen ere, diruzaintzatik. Lan honetan hainbat enpresen diruzaintza modu elkartu ...
    • Thumbnail

      Learning and management skills: the internationalization of Grupo Arcor. Analysis from a process-based approach 

      Morales Fajardo, María Esther; Plata Soto, Cristian R.A. (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2014-12-30)
      This paper analyzes the path of the international expansion of Grupo Arcor, an Argentine multinational company specializing in confectionery. The objective is to entify corporate strategies and business learning that led ...
    • Thumbnail

      Les jeunes face au marché du travail en France: entre difficultés d´insertion et stratégies de pénétration 

      Uhaldeborde, Jean-Michel (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1996)
      En une génération, entre 1975 et 1995, le paysage du marché du travail auquel les jeunes font face a radicalement changé.
    • Thumbnail

      La Ley de Sociedades Anónimas. Otra forma de manifestación de la injerencia norteamericana en asuntos internos de Panamá 

      Puyo Arluciaga, Ana María (Facultad de Economía y Empresa (Sección Gipuzkoa), 2017-12-30)
      [ES] Panamá se independiza de España en 1821 sin guerras ni enfrentamientos y se une voluntariamente a Colombia. Esta unión no tuvo los resultados esperados por los comerciantes panameños que esperaban una mejora económica ...
    • Thumbnail

      La marca personal como seña de identidad del directivo: competencias distintivas 

      Rico Jerez, Marta (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2013)
      La gestión empresarial -economía, finanzas, recursos humanos, marketing, etc.- debe caracterizarse por la eficacia y por la eficiencia; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, ambos rasgos no están presentes en las ...
    • Thumbnail

      Marketina erronka berriei erantzunez: balio sorkuntza 

      Beristain Oñederra, José Juan ORCID (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2004)
      Artikulu honen asmoa ez da marketinaren teoriaren azterketa historikoa egitea, literaturak ondo askorik bete baitu lan hau. Honen nahia zera da: ingurunean ditugun antolakundeetan poliki-poliki sartzen ari diren marketin-ikuspegi ...
    • Thumbnail

      Marketing de ciudades: una necesidad para los procesos de revitalización 

      Elizagarate Gutiérrez, Victoria (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1996)
      La tendencia del Marketing de las últimas décadas gira sobre el concepto de que cualquier producto o servicio para que tenga éxito, debe de satisfacer las necesidades del grupo de clientes al que se dirige.Es lo que los ...