Browsing Revista de dirección y administración de empresas by Title
Now showing items 132-151 of 224
-
Innovación en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de San Sebastián
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2002)El objeto del presente artículo consiste en realizar una breve exposición de los aspectos innovadores puestos en marcha en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de San Sebastián recientemente, en relación tanto ... -
La instrumentación comarcal de iniciativas locales de revitalización económica: el caso del Bajo Deba
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2000)Este artículo explica que la comarca natural del Bajo Deba constituye un espacio socio-económico integrado que ha padecido un fuerte proceso de desestructuración económica, cuyas consecuencias más visibles son la pérdida ... -
La integración de sistemas de gestión basados en estándares internacionales: resultados de un estudio empírico realizado en la CAPV
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2007)El éxito en la difusión de los estándares de gestión ha llevado a las organizaciones a tratar de avanzar en su integración. Paralelamente, en el ámbito académico se han comenzado a publicar las primeras investigaciones ... -
La internacionalización de la industria alimenticia española. El caso de Ebro Foods
(Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa, 2016-12-30)[ES] A lo largo de la historia de la economía y dirección de empresas diferentes teorías y modelos han tratado de explicar el proceso de internacionalización de la empresa. La mayoría de ellos se basaban en modelos ... -
La internacionalización de las cooperativas y su responsabilidad social
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2002)En este artículo presentan una parte de un trabajo más amplio que tiene como objetivo, en el contexto de la problemática del desarrollo de las cooperativas en tiempos de la globalización, plantear una base de discusión ... -
La investigación en dirección y gestión de empresas: ¿una actividad relevante y fundamentada en la realidad?
(Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa, 2016-12-30)[ES]¿Cuál es el propósito final de la investigación en dirección y gestión de empresas? ¿Tiene dicha investigación una base racional y rigurosa? ¿Es una investigación de calidad, relevante y arraigada en la realidad de ... -
Irlanda: euroa, higiezinen burbuila eta gaur egungo egoera
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2011)90. hamarkadaren hasieran Gobernu irlandarrak bertako ekonomian eragin positiboa izango zuten hainbat erabaki estrategiko hartu zituen. Erabaki hauek zergen murrizketak eta ekonomiaren liberalizazioa suposatzen zituzten. ... -
Jardueran oinarritutako komunitateak enpresa txiki eta ertainetan
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2013)Lan honetan, gure artean gutxi ezagutzen diren “Jardueran Oinarritutako Komunitateek” (JOK) enpresa txiki eta ertainetan izan dezaketen eragina aztertzen da. Zehazki, ikergaia hauxe da: organizazio barruan komunikazioa eta ... -
Kapital sozialaren garrantzia familia enpresetan
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2015-12-30)[EU]Kapital sozialaren ikuspegian oinarriturik eta kotizatu gabeko 172 familiaenpresa espainiarren lagin bat erabiliz, barne hartuz enpresan kudeaketa-funtzioak betetzen dituzten pertsona elkarrizketatu bi eta guztira 344 ... -
Kontabilitate plan orokor berriaren kontzeptu-esparrua
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2007)[EU] Kontabilitate Plan Orokorrak aldaketa sakon bat izan du. Aldaketa horien artean lehena, kontabilitatearen oinarria den Kontzeptu-Esparrua da. Kontabilitatearen Kontzeptu-Esparruak, kontabilitatearen oinarriak ezartzen ... -
Kontabilitatearen inguruan zenbait proposamen
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2002)Gaur egun burtsan bizi garen egoera dela eta berba asko egiten hari empresa munduko, politikari eta kaleko jendeen artean. Enron-en kasua bezalako enpresa anitz agertu izan dira eta akziodunen konfidantza merkatuekiko ... -
Kontsumitzailearen teoriaren ekarpenak hizkuntza gutxituen erabilpena aztertzeko
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1998)Mikroekonomiaren bitartez, hizkuntza gutxitu bateko hiztunek egin beharreko aukera, hizkuntzaren erabilerari dagokionean, kontsumitzailearen teorian oinarritutako eredu batez aurkezten da, bertan,euskararen egoera eta ... -
Kooperatiben berrikuntza sareak Euskal Herrian
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2005)Artikulu honetan azaltzen da nola enpresen ingurune ekonomikoa azkar aldatzen ari den. Panorama berri horri globalizazioa deitzen diote eta, horren aurrean, enpresak egokitzen eta estrategiak definitzen ari dira berrikuntza, ... -
Lankidetza ekonomia diruzaintza kudeaketan aplikatzea posible al da?
(Facultad de Economía y Empresa (Sección Gipuzkoa), 2017-12-30)[EUS] Lan honek lankidetza ekonomiari egingo dio ekarpena, baina orain arte gutxi garatutako ikuspegi batetik, finantza alorretik, eta hain zuzen ere, diruzaintzatik. Lan honetan hainbat enpresen diruzaintza modu elkartu ... -
Learning and management skills: the internationalization of Grupo Arcor. Analysis from a process-based approach
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2014-12-30)This paper analyzes the path of the international expansion of Grupo Arcor, an Argentine multinational company specializing in confectionery. The objective is to entify corporate strategies and business learning that led ... -
Les jeunes face au marché du travail en France: entre difficultés d´insertion et stratégies de pénétration
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1996)En une génération, entre 1975 et 1995, le paysage du marché du travail auquel les jeunes font face a radicalement changé. -
La Ley de Sociedades Anónimas. Otra forma de manifestación de la injerencia norteamericana en asuntos internos de Panamá
(Facultad de Economía y Empresa (Sección Gipuzkoa), 2017-12-30)[ES] Panamá se independiza de España en 1821 sin guerras ni enfrentamientos y se une voluntariamente a Colombia. Esta unión no tuvo los resultados esperados por los comerciantes panameños que esperaban una mejora económica ... -
La marca personal como seña de identidad del directivo: competencias distintivas
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2013)La gestión empresarial -economía, finanzas, recursos humanos, marketing, etc.- debe caracterizarse por la eficacia y por la eficiencia; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, ambos rasgos no están presentes en las ... -
Marketina erronka berriei erantzunez: balio sorkuntza
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2004)Artikulu honen asmoa ez da marketinaren teoriaren azterketa historikoa egitea, literaturak ondo askorik bete baitu lan hau. Honen nahia zera da: ingurunean ditugun antolakundeetan poliki-poliki sartzen ari diren marketin-ikuspegi ... -
Marketing de ciudades: una necesidad para los procesos de revitalización
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1996)La tendencia del Marketing de las últimas décadas gira sobre el concepto de que cualquier producto o servicio para que tenga éxito, debe de satisfacer las necesidades del grupo de clientes al que se dirige.Es lo que los ...