Now showing items 203-222 of 224

    • Thumbnail

      La regulación-desregulación de la economía española en las últimas décadas y sus implicaciones en el mercado de trabajo 

      Sánchez Sánchez-Amaya, María Isabel; Gómez Vicente, María Teresa (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1996)
      Desde hace casi treinta años se habla de politicas activas de empleo, su objetivo es mejorar su eficiencia ya que uno de los problemas más importantes que tenemos en la actualidad en la economía española es la alta tasa ...
    • Thumbnail

      Reingeniería de procesos en España: La adaptación de una moda de gestión 

      Albizu Gallastegi, Eneka ORCID; Olazaran Rodríguez, Mikel ORCID; Simón, Katrin (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2004)
      En este artículo analizan la recepción en España de uno de los principales conceptos de gestión de la década de los 90, la reingeniería de procesos o BPR, a través de dos "canales de transmisión" de especial relevancia: ...
    • Thumbnail

      Relación entre Banca y Empresa: el caso de la Caja Laboral 

      Arrieta, Juan José (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1995)
      El objetivo del artículo es analizar determinados aspectos de la relación entre la banca y las empresas productivas, básicamente industriales.
    • Thumbnail

      Reseña del libro: Flexibilidad interna e innovación en la empresa 

      Lertxundi Lertxundi, Aitziber ORCID (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2014-12-30)
      Esta obra colectiva aborda una de las temáticas de mayor interés en la actualidad, la flexibilidad interna y la innovación. Su objetivo principal es el de analizar el grado de aplicación de la denominada flexibilidad interna ...
    • Thumbnail

      Reseña del libro: Marketing práctico para pequeños negocios. Una guía para todos 

      Elizagarate Gutiérrez, Victoria (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2014-12-30)
      El libro que se presenta aborda la difícil misión de conjugar el marco conceptual de una disciplina académica como es el Marketing, con su importancia práctica para las pequeñas empresas y negocios como fundamento de su ...
    • Thumbnail

      La responsabilidad social como elemento de cohesión en la integración de los sistemas de gestión 

      Aldeanueva Fernández, Ignacio (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2012)
      El presente trabajo vincula, a través de un profundo análisis bibliográfico, dos conceptos actuales y relevantes en el ámbito de la organización de empresas: la responsabilidad social y la integración de los sistemas de ...
    • Thumbnail

      La responsabilidad social como instrumento para el fomento de la igualdad de género en la empresa: la responsabilidad social de género 

      Larrieta Rubín de Celis, Izaskun ORCID; Velasco Balmaseda, Eva ORCID; Aldamiz-Echevarría González de Durana, Covadonga ORCID; Fernández de Bobadilla Guemez, Sara ORCID; Intxaurburu Clemente, Miren Gurutze (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2014-12-30)
      La igualdad de género es un objetivo social que las empresas pueden integrar de forma voluntaria en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores en el marco de sus iniciativas de Responsabilidad ...
    • Thumbnail

      La responsabilidad social de la empresa: ¿un medio o un fin? 

      Rodríguez Fernández, José Miguel (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2006)
      El presente artículo pretende alcanzar un doble objetivo. De una parte, resaltar los nuevos rasgos del entorno socio-económico en el que se mueven las empresas en la actualidad, un contexto que impulsa la aplicación de un ...
    • Thumbnail

      Responsabilidad social empresarial, estrategia y ventaja competitiva en el sector bancario español 

      García Cossío, Lourdes; Pérez Ruiz, Andrea (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2014-12-30)
      Las prácticas de responsabilidad social empresarial han ido adquiriendo en los últimos años una gran notoriedad, tanto en el ámbito empresarial como académico y social. Sin embargo, desde un punto de vista económico, ...
    • Thumbnail

      Resultado contable - Base Imponible en las Cuentas Anuales 

      Comas Martínez, Jesús (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1996)
      Este artículo tiene como objeto plantear las relaciones entre el resultado contable y la base imponible en las cuentas anuales. Ello implica la relacion existente entre dos opticas con finalidades diferentes. Por un lado, ...
    • Thumbnail

      Una revisión teórica de la herramienta de Benchmarking 

      Intxaurburu Clemente, Miren Gurutze; Ochoa Laburu, Carlos (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2005)
      El artículo comienza con la contextualización de la herramienta de benchmarking en el actual paradigma económico de conocimiento, en el que irrumpe con fuerza por ser una herramienta que busca la mejora de los procesos y ...
    • Thumbnail

      El sector de servicios como generador de empleo en la economía vasca 

      Elizagarate Gutiérrez, Victoria (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1996)
      El sector de servicios es en nuestros días un formidable motor de la economía mundial y son varias las razones que explican el fuerte crecimiento de este sector, que podemos resumir,en primer lugar, en el retraso en el ...
    • Thumbnail

      Sistema de transmisión de información entre bases de datos distribuidas 

      Torre Hernández, José Luis (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1996)
      En este artículo describiremos cómo se ha realizado un Sistema para controlar la Información generada en una Base de Datos distribuida en lugares alejados geográficamente. La diferencia frente a otros sistemas más sofisticados ...
    • Thumbnail

      Los sistemas de información contable en la gestión universitaria 

      Malles Fernández, Eduardo ORCID; Del Burgo García, Unai (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2010)
      Los gestores y responsables universitarios necesitan cada vez más de sistemas de información que les ayuden en su gestión y en su Toma de Decisiones. Entre esos sistemas adquieren una especial relevancia los contables, por ...
    • Thumbnail

      Situacion del mercado de trabajo en la Comunidad Autónoma Vasca 

      Ruiz Urchegui, José María (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1996)
      Para hacer referencia al contexto competitivo de Euskadi, es necesario hacer un análisis del contexto competitivo global, porque ahí es donde estamos actuando, tenemos que conocer muy bien la realidad que nos circunda.
    • Thumbnail

      Teknologia berrikuntzen gestioa eta enpresa antolakuntzen aldaketa 

      Heras-Saizarbitoria, Iñaki (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1997)
      Enpresetako zuzendariek, enpresa handi nahiz txiki edo ertainekoek, kontuan izan beharko lukete gehienetan enpresan informazio tekonlogia berriak sartzen direnean antolaketan eta prozesu produktiboan berrantolaketak burutu ...
    • Thumbnail

      The part-time phenomenon:evidence from the UK and the EU 

      Sullivan, Martin (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1996)
      When, in the early 1990s, the European Commission began to promote part-time working as an important strategy for job creation and enhancing labour market flexibility, this mode of working already accounted for a large and ...
    • Thumbnail

      The position of a social economy in the Czech Republic at present 

      Huncová, Magdalena (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2006)
      The Social Economy is a new phenomenon in the Czech Republic. It means the economy with its social effects that is being supported within public politics. Some analyses have been done at J.E:purkynI University in Ústí nad ...
    • Thumbnail

      El valor de las marcas de distribuidor y sus antecedentes: el caso de las marcas de cadena 

      Beristain Oñederra, José Juan ORCID (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2009)
      Partiendo de una revisión de la literatura sobre la compleja realidad de las marcas de distribuidor, el concepto del valor de la marca y sus antecedentes, este trabajo plantea varias hipótesis referentes al efecto de la ...
    • Thumbnail

      La valoración de las existencias en el nuevo Plan General de Contabilidad y su comparativa con la normativa precedente 

      Malles Fernández, Eduardo ORCID (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2007)
      La valoración de las existencias es uno de los aspectos más problemáticos que tienen las empresas a la hora de presentar sus estados contables. La distinta normativa existente, las variantes que suscita y la complejidad ...