Análisis del perfil formativo en tecnologías de la información y comunicación del alumnado universitario y su adecuación a las necesidades empresariales en el ámbito de la CAPV
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Date
2006-07-07Author
Urkola Carrera, Leire
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La investigación que se presenta estudia la relación entre la oferta formativa de la enseñanza universitaria y las demandas empresariales en cuanto a los conocimientos, competencias y habilidades en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los estudiantes universitarios.
Centrándonos en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, tratamos de ofrecer evidencia empírica del desajuste que puede existir entre la preparación tecnológica de los estudiantes universitarios próximos a incorporarse al mercado laboral, y los requerimientos formativos que se demandan desde el ámbito empresarial.
Existen pocos estudios donde se estudien las dos vertientes (oferta-demanda) de forma integrada, de ahí que encontremos necesario realizar un diagnóstico de ambos entornos.
Dada la compleja problemática que se estudia, hemos optado por combinar técnicas cuantitativas y cualitativas con el fin de intentar explicarlas mejor. Desde esta perspectiva, podríamos decir que hemos utilizado una triangulación metodológica encaminada a combinar las ventajas de ambos métodos.
En primer lugar, se realiza un estudio empírico de corte cuantitativo que utiliza la técnica de encuestación a una muestra determinada de individuos (estudiantes universitarios) con el principal objetivo de determinar el perfil tecnológico y las distintas trayectorias de penetración tecnológicas presentes en el marco universitario. En segundo lugar, como complemento del anterior estudio, se lleva a cabo otro estudio de corte cualitativo que se fundamenta en la aplicación de la metodología Delphi de análisis a través de la reacción de un panel de expertos.
Este segundo análisis nos permite obtener una aproximación a las necesidades futuras de empleo, a los perfiles que más se van a demandar y las carencias detectadas en cuanto a los conocimientos y competencias propias de los alumnos para el óptimo desempeño de su actividad profesional.