Examinar Artículos, Comunicaciones, Libros por departamento (cas.) "Didáctica y organización escolar"
Now showing items 21-40 of 135
-
Can Transgression Define Identity in Educational Settings? A Basque-Based Framework for Identity-in-Interaction
(Frontiers Media, 2019-07-30)Interaction in educational environments might refer to a set of relationships between individuals in a school system. These links can be considered within a power-relations framework that includes the role of each of the ... -
Capacidad predictiva de fuentes y tipos de apoyo social sobre implicación escolar
(2023-01-02)[ES] Se ha descubierto que el apoyo social juega un papel clave en ciertos comportamientos escolares de los adolescentes y está ampliamente aceptado que fomenta la implicación escolar. Por contra, los aportes teóricos más ... -
Las ciudades educadoras ante la segregación escolar: caminando hacia el desarrollo sostenible
(Universidad de Salamanca, 2022)El quehacer fundamental de las Administraciones y de la clase política en general, es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En lo que se refiere al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, las administraciones ... -
Claves para desarrollar contextos de aprendizaje inclusivos para el alumnado con enfermedades raras
(Universidad de Murcia, 2023)En este artículo, de carácter teórico, y a partir de la revisión de la literatura científica sobre la inclusión educativa del alumnado con Enfermedades Raras (ER) y de las orientaciones en el marco actual para el desarrollo ... -
-
Collaborative STEAM in Educational Centers: Artistic installations in public spaces
(Octaedro, 2022)The STEAM initiatives promote the idea that art is a fundamental element in education and human ex-pression. We study the possibility that a group of students from an educational center may be able to implement an artistic ... -
Combatiendo la brecha generacional: revisión sistemática de las experiencias intergeneracionales llevadas a cabo en el entorno escolar
(Universidad de Murcia, 2022-07)En una sociedad sumida en un incesante cambio el entorno escolar se convierte en un contexto inmejorable para combatir la brecha generacional y fomentar las experiencias intergeneracio-nales (EI). Por este motivo, ... -
Competencia Digital Docente en el País Vasco durante la pandemia del COVID-19
(Universidad de Extremadura, 2022-01-27)[ES] El objetivo de esta investigación es medir la percepción que tuvo el profesorado sobre su propio desempeño cuando se vio forzado a llevar a cabo una Enseñanza Remota de Emergencia debido a la pandemia del COVID-19. ... -
Las competencias de emprendimiento social, COEMS: aproximación a través de programas de Formación universitaria en Iberoamérica
(Universidad Complutense de Madrid, 2015)[ES] El auge que el emprendimiento social tiene en nuestra sociedad cada vez es mayor y muchas universidades han apostado por la educación emprendedora como parte de su misión, adquiriendo un papel de responsabilidad en ... -
Contribución del aprendizaje-servicio a la experiencia educativa democrática de las personas con necesidades educativas especiales en base al pensamiento de Dewey
(Universidad de Jaen, 2019-06-01)(ES) El Aprendizaje-Servicio (ApS) ha recepcionado los principios de “experiencia educativa” y “ciudadanía democrática” de Dewey. El objetivo es conocer si ApS fomenta el empoderamiento democrático y la inclusión social ... -
¿Cómo hacer más coeducativos los patios de recreo? Una propuesta de aprendizaje-servicio.
(Universitat de Barcelona, 2022-05-23)(ES) El reconocimiento de la igualdad de derechos de todas las personas legislativamente es un hecho, pero, a la luz de las investigaciones, aún queda mucho camino por recorrer para llegar a la ... -
Debates académicos para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado
(Dykinson, 2021)El principal objetivo es analizar la influencia de una estrategia pedagógica llevada a cabo durante siete cursos entre dos asignaturas de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad de Educación y ... -
Desarrollando los procesos inclusivos en respuesta a las necesidades socio- educativas del alumnado con Enfermedades Raras
(Universidad de Murcia, 2023-10)En este artículo se presentan los resultados relativos a los procesos educativos que favorecen la inclusión del alumnado con Enfermedades Raras. Para ello se analiza la planificación de la enseñanza, la variedad metodológica, ... -
Desarrollo de competencias en los Grados de Educación mediante el ApS.
(Universidad de Salamanca, 2021-09-08)(ES) El Aprendizaje-Servicio (ApS) combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad y permite el desarrollo de habilidades como las definidas en los Trabajo Fin de Grado (TFG) en el ámbito de la Educación. El ... -
El desarrollo del pensamiento computacional en educación: valoración basada en una experiencia con Scratch
(Universidad de Málaga, 2022-06-01)In today's digitalized society, computational thinking has become an essential competence for solving everyday problems. In the same way, programming emerges with great potential for the development of such a competence. ... -
Descripción del desarrollo organizacional y curricular de diferentes tipos de centro y etapas educativas
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2007)[Es] Esta aportación sintetiza el estudio que están desarrollando profesores del Área de Didáctica y Organización escolar de la UPV y de la UAB (2005-06). Su contenido aborda las relaciones entre los estadios de desarrollo ... -
Design and Validation of a Scale for Measuring Well-Being of Children in Lockdown (WCL)
(Frontiers Media, 2020-09-18)The objective of this study was to create and validate an instrument to measure the well-being of children in lockdown. As a response to the COVID-19 pandemic, and in the interest of maintaining social distancing, millions ... -
Discurso político en redes sociales sobre el colectivo minoritario inmigrante: análisis de las narrativas e implicaciones educativas
(Universidad de Alicante, 2023-01)En un clima de polarización como el que se vive actualmente, el recurso al miedo y a la descalificación, tan común en las estrategias políticas electoralistas, se topa con límites éticos y legales vinculados al discurso ... -
Discursos de inclusión y diversidad entre las educadoras de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz.
(UAM Ediciones, 2020-05-13)[ES] En este artículo, se presenta un análisis de los discursos en torno a la inclusión compartidos por las educadoras de la Red Municipal de Escuelas Infantiles (RMEI) de Vitoria-Gasteiz a lo largo de las distintas fases ... -
Disdainful Hookups: a Powerful Social Determinant of Health
(Springer, 2023-08)The health consequences of gender violence, a global health and social problem, are increasingly studied. Among its roots, research has identified a coercive dominant discourse imposing the idea that masculinities and ...