Show simple item record

dc.contributor.authorMuñoz García de Iturrospe, María Teresa ORCID
dc.date.accessioned2016-01-04T15:51:07Z
dc.date.available2016-01-04T15:51:07Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationAntigüedad y Cristianismo (29) : 357-372 (2012)es
dc.identifier.issn0214-7165
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/16586
dc.descriptionEste trabajo ha sido realizado dentro del Grupo de Investigación GIU 10–19 “LITTERARVM. Grupo de Investigación en Literatura, Retórica y Tradición Clásica” de la UPV/EHU.es
dc.description.abstract[ES] Un falso epígrafe, encontrado semioculto por una esclava en un régimen totalitario futurista, desencadena el leitmotiv principal de una rebelión silenciosa en la novela 'El cuento de la criada' de Margaret Atwood (1985). Este es el modo en que se revela un fondo de crítica y reivindicación social y cultural mediante una inscripción en latín macarrónico: "Nolite te bastardes carborundorum". Se señalan además otros lemas y grafitos “leídos” por una autora que, siempre interesada por las trampas y vericuetos del lenguaje, juega con cierta frecuenciacon el falso literario epigráfico.es
dc.description.abstract[EN] A fake epigraph, found in a half-hidden wardrobe shelf by a slave woman in a futuristic totalitarian regime in the novel 'The Handmaid’s Tale' by Margaret Atwood (1985), unchains the main leitmotiv of a silent revolt. This way, it is revealed a background of social and cultural criticism and vindication by means of an inscription written in dog-Latin: "Nolite te bastardes carborundorum". Other slogans and graffiti are also commented, these ones read by an author who, always interested by the traps of language, plays quite often with the false literary epigraph.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMargaret Atwoodes
dc.subjecthandmaid’s taleen
dc.subjectcuento de la criadaes
dc.subjectepigrafía y literaturaes
dc.subjectinscripciones falsas en la literaturaes
dc.subjectepigraphy and literatureen
dc.subjectfake inscriptions in literatureen
dc.titleLa atracción de la falsa palabra y del código prohibido en Margaret Atwood: "Nolite te bastardes carborundorum"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttp://www.um.es/cepoat/antig%C3%BCedadycristianismo/wp-content/uploads/2015/05/antiguedadycristianismo_29_24.pdfes
dc.departamentoesEstudios clásicoses_ES
dc.departamentoeuIkasketa klasikoakes_ES
dc.subject.categoriaANCIENT AND MEDIEVAL HISTORY


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record