dc.contributor.author | Arrieta Urtizberea, Iñaki | |
dc.date.accessioned | 2016-03-07T08:27:23Z | |
dc.date.available | 2016-03-07T08:27:23Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9082-190-9 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/17523 | |
dc.description | Il y a aussi des chapitres en français. There are also chapters in English.
Cap. 1. El complicado arte de exponer. Iñaki Arrieta Urtizberea. Cap. 2. “Esta exposición no es para este museo”. Las salas permanentes del Museu Valencià d’Etnologia. Joan Segui. Cap. 3. Debunking, Decentralizing and Dissonance: Cultural Jamming @ Museum of Vancouver. Viviane Gosselin. Cap. 4. L’exposition des objets de cultures autochtones aujourd’hui, gain ou perte de sens? Le cas de l’exposition « C’est notre histoire... » au Musée de la civilisation de Québec. Daniel Arsenault et Nadine Desbiens. Cap. 5. El Born de Barcelona: exposiciones conmemorativas, límites, problemas y desafíos. Francesc Xavier Hernàndez Cardona. Cap. 6. Silencios y omisiones: narrando y exhibiendo la historia nacional. Magdalena Mieri. Cap. 7. Exhibiting the Commons. The Case of Tensta konsthall. Haizea Barcenilla Garcia. Cap. 8. Interactividad y patrimonio. Retos, tendencias y líneas de futuro. Núria Serrat Antolí. | es |
dc.description.abstract | [ES] Exponer en museos y espacios patrimoniales no consiste solamente en presentar una serie de objetos y obras. Se trata, más bien, de un proceso de comunicación complicado. En él intervienen muchos actores. Políticos, patrocinadores, conservadores, comisarios, diseñadores, técnicos, especialistas y visitantes, todos determinan o condicionan la acción de exponer, haciendo de ella un proceso muy complejo. Así, esta publicación da cuenta de esa complejidad, describiendo y analizando el diseño y el montaje de una serie de exposiciones llevadas a cabo en museos y centros patrimoniales europeos y americanos. | es |
dc.description.abstract | [FR] La mise en exposition dans les musées et les espaces patrimoniaux ne se limite pas seulement à présenter une série d’œuvres et d’objets. Il s’agit bien au contraire d’un exercice de communication complexe au cours duquel interviennent plusieurs acteurs. En effet, qu’il s’agisse de politiciens, mécènes, conservateurs, commissaires, designers, techniciens, experts ou visiteurs, tous conditionnent et complexifient l’acte de mise en exposition. Cet ouvrage se veut rendre compte de toute la complexité de la mise en exposition en rassemblant des descriptions et analyses des processus de conception et de montage d’expositions réalisées par des musées et centres patrimoniaux, tant en Europe qu’en Amérique. | es |
dc.description.abstract | [EN] Exhibition making in museums and heritage sites is not simply limited to the presentation of a series of objects and artworks. On the contrary, exhibition making is a complex process involving many actors. Politicians, sponsors, curators, guest-curators, designers, technicians, specialists, and visitors, all impact on the processes and complexity of exhibition making. This volume addresses the complexity that is often encountered in exhibition making by gathering a series of descriptions and analyses of exhibition projects created and designed by European and North American museums and heritage sites. | es |
dc.description.sponsorship | Esta publicación ha sido posible gracias, en primer lugar, a la colaboración del Museo Romano Oiasso, de San Telmo Museoa, de la Universitat de Barcelona, de la Université Lumière Lyon 2, de la Université Toulouse III, de ICOM-España, del Eco-museu de les Valls d’Àneu, de los Musées de la Civilisation de Quebec y del Labora-toire d’histoire et de patrimoine de Montreal. Y, en segundo lugar, a los apoyos eco-nómicos de las siguientes instituciones: el Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU; la Obra Social de la Kutxa; la Fundación Canadá;el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco del Gobierno Vasco; y el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa. | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | diseño de exposiciones | es |
dc.subject | montaje de exposiciones | es |
dc.subject | museografía | es |
dc.subject | museos | es |
dc.subject | patrimonio cultural | es |
dc.subject | design d’expositions | es |
dc.subject | mise en exposition | es |
dc.subject | muséographie | es |
dc.subject | musées | es |
dc.subject | patrimoine culturel | es |
dc.subject | exhibition design | es |
dc.subject | exhibition making | es |
dc.subject | museography | es |
dc.subject | museums | es |
dc.subject | cultural heritage | es |
dc.title | El desafío de exponer: procesos y retos museográficos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es |
dc.rights.holder | © Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua | |
dc.relation.publisherversion | https://www.ehu.eus/es/web/argitalpen-zerbitzua/home | es |
dc.departamentoes | Filosofía de los valores y antropología social | es_ES |
dc.departamentoeu | Balioen filosofia eta gizarte antropologia | es_ES |