dc.contributor.author | Wain Martin, Aritza | |
dc.contributor.author | Morán Ruiz, Aroa | |
dc.contributor.author | Vidal García, Karmele | |
dc.contributor.author | Larrañaga Varga, Aitor | |
dc.contributor.author | Laguna-Bercero, Miguel Angel | |
dc.contributor.author | Arriortua Marcaida, María Isabel | |
dc.date.accessioned | 2016-06-24T15:35:31Z | |
dc.date.available | 2016-06-24T15:35:31Z | |
dc.date.issued | 2016-06-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/18496 | |
dc.description | Póster presentado en el XIV Congreso Nacional de Materiales (CNMAT) en Gijón (España), del 8 al 10 de Junio de 2016 | es |
dc.description.abstract | Este trabajo está enfocado a la síntesis y al procesado de los componentes de las pilas de combustible de óxido sólido (SOFC). La configuración empleada consiste en celdas (ánodo/electrolito/cátodo) soportadas por el electrolito. Se han sintetizado los compuestos, NiO-(ZrO2)0.92(Y2O3)0.08, (ZrO2)0.92(Y2O3)0.08 y La0.6Sr0.4FeO3 como ánodo, electrolito y cátodo, respectivamente. Con objeto de disminuir la reactividad electrolito-cátodo, se ha empleado una barrera Ce0.8Sm0.2O1.9 entre ambos componentes. En buen acuerdo con K. Vidal y col. 1 se ha utilizado la técnica de combustión por glicina-nitrato para la síntesis de los compuestos. La evaluación de la pureza, morfología y conductividad se ha llevado a cabo mediante difracción de rayos X (XRD) (método Rietveld), microscopía electrónica de barrido (MEB) y medidas de conductividad en bulk a través del método de cuatro puntos.
Para el procesado del electrolito se ha empleado una prensa hidráulica, obteniéndose pastillas de 20 mm de diámetro y 500μm de espesor. Éstas se han sinterizado a 1450 ºC durante 4 h en aire, con objeto de alcanzar las propiedades físico-químicas adecuadas. La deposición del ánodo, cátodo y barrera se ha realizado por spray manual coloidal, empleándose una solución en base orgánica. Para analizar el comportamiento electroquímico de la estructura multicapa, se han realizado medidas de impedancia a 800 ºC durante 100 h. La degradación de los sistemas se ha estudiado a partir de análisis por energía dispersiva de rayos X (EDX) mediante el análisis de las micrografías de las secciones transversales.
Agradecimientos: Esta investigación ha | es |
dc.description.sponsorship | Esta investigación ha sido financiada por el Dpto. Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco (IT-630-13) y al Ministerio de Economía y Competitividad (MAT2013-42092-R). Ministerio de Economía y Competitividad por la beca (BES-2014-068433). | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/MAT2013-42092-R | |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/BES-2014-068433 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | SOFC | es |
dc.subject | pilas de combustible | es |
dc.subject | procesado de materiales | es |
dc.subject | pilas de oxidó sólido | es |
dc.title | Celdas de pilas de oxidó solido, avance en el procesado de materiales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.holder | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |