Now showing items 21-40 of 383

    • Thumbnail

      Análisis estratégico de la industria de la construcción en España 

      Martín García, Rodrigo; González Arias, Julio (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] El sector de la construcción tiene, en España, una notable importancia, por su aportación al PIB (del entorno del 10%) y al empleo (en torno al 10%) y porque aglutina un amplio tejido empresarial. El deterioro de la ...
    • Thumbnail

      Anexo del caso Bertoko 

      Aparicio de Castro, María Gloria ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)
      [ES] En el volumen 2, número 1 de esta revista, dentro de la sección de casos de empresas, se publicaba la problemática empresarial de Bertoko Gar, S.A. Esta empresa era presentada como una microcervecera fundada y establecida ...
    • Thumbnail

      Antecedentes de la institucionalización de las organizaciones 

      Díez de Castro, Emilio; Díez Martín, Francisco; Vázquez Sánchez, Adolfo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-03)
      [ES] Esta investigación es un intento de avanzar en la comprensión de por qué las organizaciones son sensibles a la institucionalización. Para ello, describimos los elementos clave que ayudan a explicar el origen del proceso ...
    • Thumbnail

      Aplicación de la Lógica Dominante del servicio (LDS) en el sector turístico: el marketing interno como antecedente de la cultura de co-creación de innovaciones con clientes y empleados 

      García Rodríguez, Nuria; Álvarez Álvarez, Begoña; Santos Vijande, M.ª Leticia (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] Este trabajo trata de profundizar en la comprensión del concepto de marketing interno (MI), considerado como un recurso operante desde la óptica de la Lógica Dominante del Servicio (LDS), así como en su influencia en ...
    • Thumbnail

      Aplicación de la teoría de carteras con activos numismáticos y metales preciosos 

      Prado Román, Camilo; Coca Pérez, José Luis; García Estévez, Pablo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)
      [ES] El objetivo del trabajo es la construcción de diferentes carteras compuestas por activos numismáticos de oro y metales nobles (oro, plata, platino, paladio y rodio); con el fin de construir aquella cartera que mejor ...
    • Thumbnail

      Una aplicación de la Teoría de Posibilidades a las operaciones de amortización de préstamo 

      Jiménez López, Mariano ORCID (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1996)
      En este trabajo veremos como un prestamista, antes de conceder un préstamo, puede determinar la distribución de posibilidad del tipo de interés medio, equivalente a los tipos de interés inciertos que habrá en el mercado ...
    • Thumbnail

      La aplicación empresarial del marketing viral y el efecto boca-oreja electrónico. Opiniones de las empresas 

      Aguilar Arcos, Virginia; San Martín Gutiérrez, Sonia; Payo Hernanz, René (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-05)
      [ES] La práctica tradicional del boca-oreja, natural desde hace años como modo de publicidad efectiva sin recurrir a grandes inversiones ni contrataciones en medios masivos se ha convertido en una nueva posibilidad de ...
    • Thumbnail

      Una aplicación sobre el comportamiento de los costos a la industria española 

      Marín Vinuesa, Luz María; Werbin, Eliana; Porporato, Marcela (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2011)
      La investigación contable más reciente defiende el comportamiento “pegadizo” de los costos, es decir su reacción no proporcional ante variaciones en el nivel de actividad. El presente estudio replica el modelo de Anderson, ...
    • Thumbnail

      Aplicando netnografía a la obtención del mapa de posicionamiento para empresas de distribución alimentaria 

      Clemente Ricolfe, José S.; Escribá Pérez, Carmen (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-05)
      [ES] Las comunidades online se han convertido en un lugar de encuentro muy popular para los consumidores que les permite compartir información. En este artículo se presenta una técnica de información novedosa como la ...
    • Thumbnail

      Apoyo de la Contabilidad de Dirección Estratégica a la fidelización de la clientela a través de la motivación de los recursos humanos y de la gestión de la calidad total 

      Álvarez López, José (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1995)
      El tema que vamos a desarrollar se orienta a la satisfacción y fidelización de la clientela como objetivo esencial de la empresa, lo que pemitirá aumentar la competitividad y pilotar la organización por la senda de la ...
    • Thumbnail

      Una aproximación al origen de la crisis financiera internacional 

      Garmendia Ibáñez, Jesús (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2009)
      El objetivo de este artículo es ofrecer una primera aproximación a las razones que hicieron posible el exceso de crédito generador de las burbujas sucesivas y de la crisis actual. El detonante de la crisis fue el estallido ...
    • Thumbnail

      Aproximación empírica a la orientación al mercado desde la perspectiva de las ciudades españolas 

      Elizagarate Gutiérrez, Victoria; Mediano Serrano, Lucía; Sáez Vegas, Lucía ORCID (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2010)
      La aplicación del marketing y el enfoque de orientación al mercado han sido escasamente analizados en el ámbito de la gestión de las ciudades. Sin embargo, las ciudades del siglo XXI son entes dinámicos, que se encuentran ...
    • Thumbnail

      Aproximación teórica de la lealtad de marca: enfoques y valoraciones 

      Colmenares, Oscar A.; Saavedra, José L. (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)
      [ES] El concepto de lealtad no es nuevo en el mercadeo, por el contrario ha sido uno de los temas más investigados, sin embargo no se ha llegado a unificar criterios sobre su definición por ser un fenómeno complejo. Inicialmente, ...
    • Thumbnail

      La arqueología comercial en España: ¿un sistema sectorial de innovación? 

      Parga-Dans, Eva; Castro-Martínez, Elena; Fernández de Lucio, Ignacio (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)
      [ES] La publicación de la Ley de Patrimonio Histórico Español en 1985 y el desarrollo de la construcción, especialmente de grandes infraestructuras, en la primera década del siglo XXI han sido los factores desencadenantes ...
    • Thumbnail

      Aspectos inhibidores de la proactividad medioambiental en las empresas industriales: un análisis empírico 

      Murillo Luna, Josefina L.; Garcés Ayerbe, Concepción; Rivera Torres, Pilar (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)
      [ES] Este trabajo analiza las dificultades que encuentran las empresas a la hora de adoptar una actitud avanzada o proactiva ante los problemas de degradación medioambiental. Los resultados obtenidos a partir de una muestra ...
    • Thumbnail

      El auditor y la valoración de las existencias en la empresa 

      Malles Fernández, Eduardo ORCID (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1998)
      Este artículo trata de analizar las circunstancias que concurren en el trabajo del auditor a la hora de comprobar, a través de las pruebas de cumplimiento de auditoria, la validez de algunas cuentas y cifras presentadas ...
    • Thumbnail

      Automatismos y racionalidad en la toma de decisiones para sustituir a un deportista en momentos decisivos 

      Gil Lafuente, Jaime (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)
      [ES] Cada vez más el deporte-espectáculo se está abriendo paso como objeto de estudio en los centros de investigación avanzada, como consecuencia de la necesidad de gestionar los altos presupuestos de las entidades deportivas.
    • Thumbnail

      Avances de la legislación sobre Responsabilidad Social Empresaria en Argentina 

      Blázquez, Miguel; Peretti, María Florencia; Buraschi, Mónica; Sedevich Fons, Leonardo; Mondino, Alfredo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)
      [ES] El objetivo del presente trabajo es reflejar las acciones legislativas que se han emprendido desde el estado argentino en sus diferentes jurisdicciones en materia de responsabilidad social empresaria. A partir del ...
    • Thumbnail

      Ayudas a la internacionalización de la Pyme: Una primera aproximación 

      Mendizabal Zubeldia, Alaitz ORCID; Mitxeo Grajirena, Jone (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1997)
      El proceso de globalización de la economía es una realidad con una importancia creciente tanto en términos macroeconómicos como microeconómicos. Así, el reto que tienen planteado las empresas actualmente pasa necesariamente ...
    • Thumbnail

      ¿Bancos con Problemas? Un Sistema de Alerta Temprana para la Prevención de Crisis Bancarias 

      Fernández Sainz, Ana Isabel ORCID; Llaugel, Felipe (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] Las autoridades reguladoras y supervisoras de los sistemas financieros han probado diversos métodos para intentar encontrar un procedimiento eficaz en la elaboración de un sistema de alerta temprana de las crisis ...