Listar IKD baliabideak por título
Mostrando ítems 145-164 de 250
-
Konputagailuen Teknologiaren Oinarriak lankidetzan ikastea arazo eta proiektuen bidez
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-07-26)Irakasgai osoa ikaskuntza-metodologia aktiboetan oinarriturik garatzeko, ikasle-taldeei 6 ataza proposatzen zaizkie, lauhilekoan zehar egiteko: 3 arazo, 2 proiektu eta ikerketa-lan bat. Arazo eta proiektuetan zirkuitu ... -
Kukuxu... zer?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2016-09-13)Kasu honetan hiru lagunentzat: Gonzalo, Koldo eta Mikel, Iruñan, 1989. urtean erronka berrirako erabakia izan zena aurkezten da. San Fermin jaietan kamisetak saldu ostean, hiru lagunek kamisetak saltzen aritzeko enpresa ... -
¿Kukuxu… qué?: Emprendedores contra corriente
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-20)En el presente caso se aborda la decisión a la que se enfrentan tres amigos: Gonzalo, Koldo y Mikel, en Pamplona, en el año 1989. Tras vender camisetas para las fiestas de San Fermín, los tres amigos se plantean si crear ... -
La labor del responsable financiero de una empresa
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-10)El material propuesto pretende poner al estudiante en el papel del director financiero de una pequeña, y conocida empresa, y plantearle una serie de retos, y de decisiones adoptar. Para poder decidir, y justificar las ... -
¿Le digo algo o le dejo en paz?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)Jon, psicomotricista del grupo de niños de dos años, se encontró con que Ander, un niño que al decir de su tutora Amaia le estaba costando adaptarse a la escuela, se quedó sentado en el banco mirando a sus compañeros ... -
¿Le prestamos dinero a Proyect SA?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-06-01)Los estudiantes organizados por grupos asumiran el rol de un equipo de dirección de una nueva sucursal bancaria. Cada grupo deberá elaborar un informe de evaluacion del riesgo financiero de clientes demandantes de préstamos ... -
Legislación y Deontología - Aprendizaje Basado en Problemas
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-11-04)El objetivo general de la asignatura Legislación y Deontología es que el alumnado conozca e interprete los aspectos de la legislación sanitaria que tienen implicación directa en el área farmacéutica. Las distintas actividades ... -
Lehen hezkuntzarako ekitaldi hezitzailea antolatzen eta sortzen
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-30)Proiektu proposamen honetan, hiru ezagutza arloek parte hartuko dute bere herena lantzen. Honela irakasgaiaren %100 osatuko da PBL irakaskuntza modalitatean. Jarraian azaltzen dugun Proiektuan, hiru ardatz nagusi proposatzen ... -
Makina saltzaile baten diseinu elektronikoa
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-16)Ikasleek, bi eszenatokietan aurkezten den proiektu bat (talde formalei ausazko esleipena) gauzatu egin behar dute. Eszenatokiak, elektronika sekuentzialeko (konputazioaren oinarria) behar dituen ezagutzen bilaketan gidatzen ... -
Makina Saltzailea: S/Iko gaia lantzeko proiektua
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)Proiektu honetan, makina saltzaile bat diseinatu beharko da. Diseinu horretan eroslearekin komunikatzeko erabiliko diren periferiko guztiak zein haien kontrola zehaztu beharko da. Azkenik, zehaztapen hori guztia betetzen ... -
Matrimonios religiosos en un Estado laico
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-14)El caso plantea la tarea que debía afrontar el Sr. Aguirre abogado y profesor universitario. En primer lugar, se le planteaba el caso de cuatro parejas que deseaban contraer matrimonio religioso pero de distinto signo: ... -
La máquina de Marly
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-24)Para comprender las ideas clave que fundamentan la mecánica de fluidos es necesario comprender el proceso heurístico que llevo a cabo la familia Bernoulli (padre e hijo) en el XVIII. Desde la historia de la ciencia se ... -
Mecanismos de transmisión genética no estrictamente mendelianos
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-07)Los estudiantes deben diseñar un experimento para determinar el modo de transmisión de dos características biológicas heredables. El proyecto diseñado se lleva a la práctica posteriormente en el laboratorio. Los conocimientos ... -
Mecánica de la partícula
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-07)La Mecánica es la ciencia que estudia las formas más simples del movimiento de la materia: el desplazamiento de los cuerpos o de alguna de sus partes respecto de otros cuerpos/partes. Este estudio puede ocuparse únicamente ... -
Mejora en la eficiencia en el uso del agua y los nutrientes minerales en las plantas
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)“Disponiendo de luz y aire ¿qué más necesitan las plantas para su crecimiento y desarrollo? ¿Por qué?, ¿cómo lo adquieren y transportan? y ¿cuánto necesitan?”. Respondiendo a estas preguntas, el alumnado llegará a comprender ... -
Memoria de testigos: ¿Podemos fiarnos de su memoria?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-02-28)El presente trabajo, tiene como objetivo, impulsar el autoaprendizaje para el estudio del funcionamiento de la memoria. Para ello, mediante el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), se contextualiza el contendio a aprender, ... -
Un menú diferente
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)n menú diferente para un alumno diferente es el detonante de un conflicto cognitivo en un grupo de escolares de la etapa de Educación Infantil. El caso describe una situación diferente y compleja (menores inmigrantes no ... -
El modelo de ser vivo
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-12-05)Se plantea la construcción del modelo de ser vivo en el alumnado del Grado de Educación Primaria. A través de problemas abiertos como ¿en qué se diferencian los seres vivos de los que no lo son?, ¿en qué nos basamos para ... -
Motores térmicos de vapor, gas y de combustión interna a través de PBL (Project Based Learning)
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-08-17)La intervención ABPy se plantea en el aula con una estrategia de enseñanza-aprendizaje con enfoque constructivista centrado en el alumno para que él mismo construya su aprendizaje activa y cooperativamente, y no escuchando ... -
Muskizen dagoen petrolio-findegiak behar ditu: IDEIA BERRIAK
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-03-04)2012/13 ikasturtean, Proiektuetan Oinarritutako Ikaskuntza metodologia aktiboa "Petrolio-Finketa eta Petrokimika" ikasgaian inplementatu egin zen gai-zerrendaren %54-an. Hortaz, proiektua 11-12 aste iraun zuen. Guztiz ...