Now showing items 35-54 of 250

    • Thumbnail

      Caín y Abel 

      Martínez Balmaseda, Arantza (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-11-06)
      El caso plantea la problemática del abuso de los socios mayoritarios respecto a los minoritarios en el seno de una sociedad limitada. El régimen restrictivo de transmisión de participaciones sociales que opera en la SL ...
    • Thumbnail

      Calibración para medidas experimentales 

      Calahorra Martínez, María Elena ORCID; García Arrona, Rosa (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-18)
      Los estudiantes deben resolver un problema situado en un contexto real, para lo cual deben comprender que las medidas en Química están afectadas siempre de un error inherente al propio método de medida, al instrumental ...
    • Thumbnail

      Capacidad de financiación de la empresa condicionada por la información contable 

      Arsuaga Uriarte, Ainara; Sigüenza Tamayo, Waleska ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-17)
      El alumnado debe responder a la pregunta “¿Cuál sería la financiación máxima que podrían obtener?”, que define el problema estructurante. Para ello, tras el planteamiento y análisis del escenario inicial, los alumnos ...
    • Thumbnail

      El caso "Irán Hamzeh": buque vs. grúa 

      Campo Guillarón, Carmen (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-06-24)
      Un accidente portuario, relativamente frecuente, el choque durante la maniobra de atraque de un buque nos proporciona el escenario real para analizar diversos problemas que del hecho derivan. La determinación del responsable ...
    • Thumbnail

      El caso de la edad del bombero 

      Agoues Mendizabal, María Carmen ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-07)
      El caso describe la situación de Don Julián Agote, que en junio de 1996 se presentó a la convocatoria para la provisión mediante oposición de 54 plazas de bomberos al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de ...
    • Thumbnail

      El caso del colegio "San Martín" de Donostia 

      Murua Cartón, Hilario ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-11-27)
      El alumnado deberá realizar un informe sobre la incorporación de la mujer al sistema educativo español desde el siglo XVI hasta nuestros días. En el informe deberán recogerse los momentos históricos más significativos, así ...
    • Thumbnail

      Caso del Hipermercado 

      Monge Benito, Sergio ORCID; Miguel de Bustos, Juan Carlos ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-17)
      Este es un caso diseñado para la asignatura introductoria "Marketing: Conceptos, Estrategias y Técnicas." (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas) Este caso plantea el dilema de Kepa, que acaba de ser nombrado ...
    • Thumbnail

      La Cenicienta que quiso convertirse en Princesa 

      Iturbide Luquin, Luis María (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-18)
      Basándose en el análisis de contenido de un Caso centrado en el trabajo clínico del médico y neurólogo austríaco S. Freud (1856-1936), los alumnos/as deben identificar, analizar y evaluar desde una perspectiva psicoanalítica ...
    • Thumbnail

      ¿Chalés en el campo de tiro? 

      Gil Rodríguez, Jacinto (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      En plena Guerra Civil (marzo 1937), un acaudalado naviero tinerfeño, cuyo primo-hermano se hallaba sujeto a ‘responsabilidades políticas’, donó al Ejército Nacional el terreno insular conocido como ‘Hoya Fría’ (470.200 ...
    • Thumbnail

      Ciencias Experimentales en el aula de Educación Infantil 

      Zamalloa Echevarría, Teresa ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      Mediante la metodología de ABP el alumnado de tercer curso del grado de Educación infantil elaborará propuestas didácticas en grupos para el estudio de los contenidos de ciencias experimentales empleando diferentes estrategias ...
    • Thumbnail

      Cinemática y Dinámica de Máquinas 

      Martija López, Itziar ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-23)
      Se plantea una metodología de aprendizaje basada en proyectos, empleando técnicas de aprendizaje cooperativo, para la asignatura de tercer curso de grado en Ingeniería Mecánica. El ingeniero que diseña máquinas y ...
    • Thumbnail

      La Colección de Minerales de la Ikastola 

      Urtiaga Greaves, Miren Karmele ORCID; Irabien Gulias, María Jesús ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-07-27)
      Se han diseñado varias actividades en torno a un problema titulado "La colección de Minerales de la Ikastola". En este problema se ha diferenciado tres partes: la primera corresponde a la introducción a la ciencia en sí, ...
    • Thumbnail

      La comida de un sábado de febrero en el caserío de Jauri 

      Arteagoitia Calvo, María Iciar ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-25)
      La utilización de implantes dentales es una de las herramientas habituales en la rehabilitación de los pacientes desdentados totales. Si bien es un tratamiento exitoso, no está exento de problemas y complicaciones. En el ...
    • Thumbnail

      Con esas pastillas, yo no puedo tener el cuerpo depurado 

      Zarandona Calvo, Jagoba; Ruiz de Alegría Fernández de Retana, Begoña; Hoyos Cillero, Itziar; Cariñanos Ayala, Susana; Liñeira García, Tamara; Arrue Mauleón, Marta ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-04-05)
      Ainara, es una enfermera que el día 26 de enero del 2015 se encontraba en el turno de mañana en la Unidad de Neurología del Hospital Universitario Araba (HUA), sede Santiago, de Vitoria – Gasteiz (País Vasco, España). Esa ...
    • Thumbnail

      Construcción 3. Construcción industrializada 

      Irulegi Garmendia, María Olatz ORCID; Hernández Minguillón, Rufino Javier ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-22)
      El campo formativo de la asignatura Construcción 3 corresponde a la construcción industrializada (proceso de industrialización y sistema de cimientos y estructuras) y es quizás el más dinámico dentro del ámbito de la ...
    • Thumbnail

      Construcción 4. Construcción industrializada 

      Irulegi Garmendia, María Olatz ORCID; Hernández Minguillón, Rufino Javier ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-22)
      El campo formativo de la asignatura Construcción IV corresponde a la construcción edificatoria industrializada (proceso de industrialización y sistemas de cerramientos y elementos de delimitación espacial) y es quizás el ...
    • Thumbnail

      Contabilidad Financiera Superior 

      Ipiñazar Petralanda, Izaskun ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      A través de este material se presentan las pautas necesarias para implementar un aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Contabilidad Financiera Superior dentro de los temas “Constitución de S.A. y S.R.L.” ...
    • Thumbnail

      Contextualización y análisis de impacto de medidas de política económica 

      Martínez de Alegría Mancisidor, Itziar ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-17)
      Los siguientes documentos recogen e Cuaderno del Profesor y el Cuaderno del Estudiante del Proyecto: contextualización y análisis de impacto de medidas de política económica. Se trata de un proyecto basado en una ...
    • Thumbnail

      Cosméticos María D'uol: Gulliver en el país de los gigantes 

      Lafuente Ruiz de Sabando, Amaia ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-06-24)
      En este Caso se traslada al alumnado a un momento de tiempo en el que la empresa Laboratorios María D’uol adquiere una dimensión considerablemente mayor que la de los años precedentes. Su equipo humano crece y se profesionaliza, ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo determinar la asignación óptima de recursos limitados cuando existen múltiples alternativas para utilizarlos? 

      Lecubarri Alonso, Inmaculada (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      La complejidad de los problemas que se presentan en las organizaciones ya no encaja en una sola disciplina del conocimiento, se han convertido en multidisciplinares por lo cual para su análisis y solución requieren grupos ...