Examinar Artículos por departamento (eus.) "Artearen eta musikaren historia"
Now showing items 1-16 of 16
-
Aproximación al pintor Epifanio Díaz de Arcaute (1845-1910)
(Fundación Sancho el Sabio, 2010)[ES]Con este trabajo pretendemos aproximarnos a la figura de Epifanio Díaz de Arcaute (1845-1910), un pintor no demasiado conocido y con una producción artística, por el momento, escasa. Su formación fue tradicional y ... -
Los Arroquía, una desconocida familia de pintores barrocos en el País Vasco
(Fundación Sancho el Sabio, 2013)[ES] En este trabajo presentamos el perfil humano y profesional de Pedro de Arroquía (1667-1738) y de su hijo Cosme Ignacio (1689-1740), dos desconocidos pintores guipuzcoanos que trabajaron a lo largo del País Vasco y la ... -
Arte ciudad y culturas nobiliarias en España (siglos XV-XIX)
(Universidad del País Vasco. Departamento de Historia del Arte y Música, 2021)Podemos afirmar que esta publicación es un compendio sistematizado y, a la vez, la culminación de una línea de investigación iniciada en la última década del siglo pasado sobre la historia socio-cultural urbana y los ... -
De las Drip-Paintings de Jackson Pollock a la Forma Abierta de Earle Brown: Interconexiones metodológicas en los años de la Escuela de Nueva York
(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2022)A partir de la Segunda Guerra Mundial, se fue gestando el nacimiento de la Escuela de Nueva York, donde una serie de músicos y pintores empezaron a desarrollar nuevas pautas experimentales, lo que facilitaría el surgimiento ... -
Escultura en los años 90 en el País Vasco: reconfigurando el pasado-presente
(Fundación Sancho el Sabio, 2012)[ES] La creación escultórica en el País Vasco durante los años noventa se siguió nutriendo del entramado creativo de la década anterior, mientras se iban difuminando los últimos coletazos programáticos de la posmodernidad. ... -
La fábrica de papeles pintados Santa Isabel de Vitoria a mediados del siglo XIX
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertistatea, 2019)[ES] La fábrica de papeles pintados de Santa Isabel de Vitoria fue fundada en 1846 y, aunque no tuvo una vida productiva muy larga, se convirtió en uno de los establecimientos artísticos artesanales más importantes del ... -
Gorputzetik gorputzera. Artxiboak erakusketa aretoetan
(Universidad del País Vasco. Departamento de Historia del Arte y Música, 2021)Artearen esparruan saiakera asko burutu dira posizionamendu feministetaik habiatuta ofizialtzat jotako narrazio hegemoniko zein patriarkalak zalantzan ipintzeko. Azken hamarkadetan joera honi komisariotzaren esparrutik ... -
Interpolaciones del pensamiento teosófico en la creación pictórica de Frantisek Kupka
(Universidad de Granada, 2018)[ES] El artista checo František Kupka (1871-1957) se inicia en los estudios teosóficos desde muy joven, especialmente cuando comienza a estudiar en Praga, pero será durante su estancia en Viena, cuando sus contactos con ... -
Juncal Ballestín: una creadora de "objetos con memoria" durante los años 80
(Fundación Sancho el Sabio, 2009)[ES] La artista alavesa Juncal Ballestín desarrolla una obra caracterizada principalmente por sus referencias al arte objetual, el surrealismo y el arte povera. A partir de aquí, recaba su interés en la búsqueda de diversos ... -
La modernización urbana de Mondragón hacia 1900: la contribución de Pedro de Viteri
(Fundación Sancho el Sabio, 2012)[ES] Pedro de Viteri (Mondragón, 1833-Biarritz, 1908) llegó a su villa natal en 1893, después de haber vivido en Francia desde que era un niño. Volvió con el ánimo de emprender una labor filantrópica que cambió la fisonomía ... -
Piezas de una traça. El retablo inacabado de San Miguel de Vitoria-Gasteiz
(Cofradía de la Virgen Blanca, 2016)Bajo el título “Piezas de una traça” el Museo Diocesano de Arte Sacro muestra la instalación conjunta de seis esculturas procedentes de la iglesia de San Miguel de Vitoria-Gasteiz. Cinco de ellas son obra de Juan ... -
El pintor navarro Juan Ochoa de Arín (1600-1652) y su producción en Gipuzkoa
(Gobierno de Navarra, 2013)[SPA] En el presente trabajo abordamos la figura del desconocido pintor-dorador Juan Ochoa de Arín (1600-1652), natural de la localidad de Arbizu (Navarra), y miembro de una importante dinastía de artistas del pincel de ... -
La popularización del papel pintado en España a lo largo del siglo XIX
(Universidad del País Vasco. Departamento de Historia del Arte y Música, 2021)A lo largo del siglo XIX el uso del papel pintado como revestimiento mural decorativo se fue generalizando en toda España. La creación de gran cantidad de fábricas especializadas en este producto ornamental y la ... -
El proyecto holístico de Emma Kunz: cuando el arte se convierte en algo más
(Universidad del País Vasco. Departamento de Historia del Arte y Música, 2021-03-29)La artista suiza Emma Kunz (1892-1963) desarrolló una nutrida producción de patrones energéticos, que asumían una cercanía visual y simbólica con yantras y mandalas. Aunque no se han encontrado datos fehacientes al ... -
La Section d´Or y Juan Gris: Un camino hacia un cubismo espiritual
(Universidad de León, Facultad de Filosofía y Letras, 2016)[ES] El artista de origen madrileño Juan Gris tuvo la oportunidad de ser testigo directo de la gestación del cubismo a raíz de su estancia en 1906 en la capital francesa. A partir de aquí, comienza a relacionarse con ... -
Transformaciones en el retablo mayor de San Miguel Arcángel de Lazkao (Gipuzkoa): del Barroco al Neoclasicismo
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2013)[ES] El retablo mayor de la localidad guipuzcoana de Lazkao fue realizado por Juan de Ursularre en 1683, siguiendo los parámetros de la retablística barroca. Queriendo engrandecer su aspecto, fue paulatinamente transformado ...