Análisis del grado de formación en primeros auxilios del profesorado en activo de educación infantil y primaria
Formación Universitaria 10(2) : 67-78 (2017)
Abstract
El objetivo de este artículo es analizar el conocimiento
que sobre
primeros auxilios
posee el profesorado
de educación infantil y primaria. Numerosos accidentes ocurren cada año en los centros escolares, por lo
que conocer la capacidad del profesorado para responder ante situaciones de urgencia resulta esencial.
S
e aplica
una prueba estandarizada a un total de 361 docentes. Los resultados muestran que, en general,
el profesorado no está adecuadamente cualificado para atender situaciones de urgencia en la escuela,
aunque se constatan diferencias significativas entre quienes
han recibido formación sobre el tema y los que
no. Tras llevar a cabo análisis jerárquicos se obtienen diferentes perfiles del profesorado con distintos
grados de formación. Las conclusiones sugieren la necesidad de incorporar formación sobre primeros
aux
ilios en los estudios de grado de magisterio, así como de ofertar cursos de formación permanente que
pongan especial atención en la reanimación cardiopulmonar. El objetivo de este artículo es analizar el conocimiento
que sobre
primeros auxilios
posee el profesorado
de educación infantil y primaria. Numerosos accidentes ocurren cada año en los centros escolares, por lo
que conocer la capacidad del profesorado para responder ante situaciones de urgencia resulta esencial.
S
e aplica
una prueba estandarizada a un total de 361 docentes. Los resultados muestran que, en general,
el profesorado no está adecuadamente cualificado para atender situaciones de urgencia en la escuela,
aunque se constatan diferencias significativas entre quienes
han recibido formación sobre el tema y los que
no. Tras llevar a cabo análisis jerárquicos se obtienen diferentes perfiles del profesorado con distintos
grados de formación. Las conclusiones sugieren la necesidad de incorporar formación sobre primeros
aux
ilios en los estudios de grado de magisterio, así como de ofertar cursos de formación permanente que
pongan especial atención en la reanimación cardiopulmonar.