Now showing items 1-20 of 25

    • Thumbnail

      El juramento de amor en Ovidio 

      Giangrande, Giusseppe (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2010)
      En Ov. Her. III, 111 fortissime es un adverbio.
    • Thumbnail

      El moderno debate sobre la romanización 

      Pereira Menaut, Gerardo (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2010)
      En las últimas décadas se ha discutido el concepto tradicional de Romanización, indefinido pero útil, para exigirle concreción y exactitud en casos seleccionados, y el caso ha matado a la teoría: se afirma que la Romanización ...
    • Thumbnail

      El nombre antiguo de Cascante 

      Velaza Frías, Javier (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2010)
      El propósito de este trabajo es analizar la cuestión del nombre antiguo de Cascante, tomando en consideración las evidencias de las monedas celtibéricas, las inscripciones romanas y la documentación medieval.
    • Thumbnail

      El sistema dual de l' escriptura ibèrica sud-oriental 

      Ferrer i Jané, Joan (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2010)
      Este artículo plantea la existencia de un sistema dual en el signario ibérico suroriental similar al ya conocido en el signario ibérico nororiental, pero más extenso, puesto que además de afectar a los signos silábicos ...
    • Thumbnail

      El sólido magisterio en Prehistoria de Javier Fortea 

      Barandiarán Maestu, Ignacio (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2010)
      ...
    • Thumbnail

      En torno a algunas escenas pictóricas de caza del repertorio artístico del SE del Sahara Occidental 

      Sáenz de Buruaga Blázquez, Andoni ORCID (Universidad del País Vasco, Servicio Editorial / Euskal Herriko Univertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, 2010)
      [ES] Se describen 4 escenas artísticas con significación cinegética conservadas en otros tantos abrigos situados al SE del Sahara Occidental. Se han reconocido directamente sobre el terreno en el marco del proyecto de ...
    • Thumbnail

      Estela decorada del poblado protohistórico de Basagain (Anoeta, Gipuzkoa) 

      Peñalver Iribarren, Xabier (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2010)
      Durante los trabajos de excavación arqueológica practicados en el poblado protohistórico de Basagain correspondientes a la campaña de 2008 se han descubierto una estela decorada así como varias piedras de menores dimensiones, ...
    • Thumbnail

      Gedankenstriche en los epigramas 

      Giangrande, Giusseppe (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2010)
      La Anthologia Latina contiene «apartes».
    • Thumbnail

      Haches, diptongos y otros detalles de alguna importancia: notas sobre numerales (proto)vascos y comparación vasco-ibérica (con un apéndice sobre 'hiri' y otro sobre 'bat'-'bi') 

      Lakarra Andrinua, Joseba Andoni ORCID (Universidad del País Vasco, Servicio Editorial / Euskal Herriko Univertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, 2010)
      [ES] Analizamos las propuestas sobre numerales vasco-ibéricos de Orduña (2005) y Ferrer i Jané (2009) desde el punto de vista de la gramática histórica vasca. Además de la inexistencia de correspondencias vasco-ibéricas ...
    • Thumbnail

      Inscripciones romanas de Segovia, III: "addenda et corrigenda" a «Epigrafía romana de Segovia y su provincia» 

      Santos Yanguas, Juan ORCID; Hoces de la Guardia Bermejo, Ángel Luis (Universidad del País Vasco, Servicio Editorial / Euskal Herriko Univertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, 2010)
      [ES] En este artículo presentamos nuestra tercera aportación de novedades de la epigrafía de época romana de la provincia de Segovia, con seis piezas nuevas, recogemos dos ya publicadas, de una aportamos nueva lectura e ...
    • Thumbnail

      La inscripción CILA III, 1 Nº 216, la romanización onomástica y la pervivencia de elementos indígenas en la " Cástulo" Romana 

      Rodríguez Ramos, Jesús (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2010)
      Se estudia una inscripción en caracteres latinos de Cástulo sólo conocida por una copia manuscrita, señalando la presencia de una importante serie de rasgos antroponímicos ibéricos, pero también de indicios lingüísticos ...
    • Thumbnail

      La inscripción de Córdoba y el hexámetro rítmico latino 

      Giangrande, Giusseppe (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2010)
      Los versos en C.L.E. 721 son hexámetros rítmicos.
    • Thumbnail

      Un "lapsus calami" (K.9.2) y la escritura redundante en la Celtiberia 

      Simón Cornago, Ignacio (Universidad del País Vasco, Servicio Editorial / Euskal Herriko Univertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, 2010)
      [ES] La razón de este artículo es el estudio de un "lapsus calami" en K.9.2 y su posible significación para la historia de la escritura en la Celtiberia.
    • Thumbnail

      Los derechos senatoriales del " flamen Dialis" 

      Delgado Delgado, José A. (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2010)
      En este artículo se estudia el problema histórico de la inauguración de C. Valerius Flaccus como flamen Dialis en el año 209 a. e. y su posterior reclamación del derecho de entrar en el Senado (Liv., XXVII, 8, 4-10). Se ...
    • Thumbnail

      Observations on Latin Poetry 

      White, Heather (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2010)
      Se explican diversos pasajes de poetas latinos minores.
    • Thumbnail

      Observations on the Text of Catullus 

      White, Heather (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2010)
      Se explican diversos pasajes de Catulo.
    • Thumbnail

      Observations on the Text of Horace's Odes (Book 4) 

      White, Heather (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2010)
      Se explican diversos pasajes de Horacio.
    • Thumbnail

      Polarizzazioni sociali, clientelismi e rivolte popolari a Edessa in epoca tardoantica: un approccio attraverso gli Atti siriaci del II Concilio di Efeso (449) 

      Acerbi, Silvia (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2010)
      Gli Atti siriaci del II concilio di Efeso, un materiale scarsamente utilizzato come fonte di storia sociale, offrono un immagine efficace del tessuto urbano di molte delle città della pars Orientis dell Impero.Prendendo ...
    • Thumbnail

      Populus y provinciales: la población bajoimperial en la " inscriptio" de las constituciones del " Codex Theodosianus" 

      Cañizar Palacios, José Luis (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2010)
      En este trabajo se analiza, a partir de la información contenida en las constituciones imperiales tardoantiguas, especialmente en las contempladas en el Codex Theodosianus, el peso específico de la población y su posible ...
    • Thumbnail

      Posible localización de la " Otogesa" de César 

      Yarza Urquiola, Valeriano (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2010)
      El propósito de nuestro trabajo es la localización de una ciudad hispana citada por César tres veces en el libro I de su obra De bello ciuili. César denomina Otogesa a dicha ciudad y la localiza en zona ilerdense a orillas ...