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dc.contributor.advisorBernarás Iturrioz, Elena
dc.contributor.advisorGaraigordobil Landazabal, Maite ORCID
dc.contributor.authorBravo Loor, Santos Domingo
dc.date.accessioned2020-03-30T10:30:30Z
dc.date.available2020-03-30T10:30:30Z
dc.date.issued2019-04-08
dc.date.submitted2019-04-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/42481
dc.description271 p.es_ES
dc.description.abstractEste estudio tiene dos grandes objetivos: (1) Analizar la percepción que tiene el profesorado sobre la inclusión e integración de los estudiantes con discapacidad motriz inscritos en el sistema educativo ordinario ecuatoriano, y (2) Identificar las variables psicosociales, de personalidad y síntomas psicopatológicos en los y las estudiantes con discapacidad motriz. La muestra está constituida por 100 estudiantes con discapacidad motriz, 100 sin discapacidad y 100 docentes. La investigación es de diseño no experimental, transversal y comparativo. Los participantes cumplimentaron 10 instrumentos de evaluación, para medir las variables objeto de estudio: inclusión, integración, autoestima, empatía, conductas sociales, apoyo social, resiliencia, afrontamiento al estrés, bullying y síntomas psicopatológicos. Los resultados indican: (1) Casi 1/3 del profesorado percibe que la inclusión del alumnado con discapacidad motriz es baja o muy baja; no se encontraron diferencias significativas en función de sexo y edad en los docentes; (2) Casi 1/4 del profesorado percibe un bajo nivel de integración entre los estudiantes con y sin discapacidad motriz en la escuela; en función de la edad se encontró que a menor edad del docente mayor percepción de conductas discriminatorias de sus iguales hacia los que tienen discapacidad; (3) Los estudiantes con discapacidad motriz, comparados con los que no tienen discapacidad, muestran significativamente mayores puntuaciones en retraimiento social, y menores puntuaciones en expresión emocional abierta y en realización de conductas agresivas a otros compañeros y compañeras; (4) Analizando la gravedad de la discapacidad, en somatización y en síntomas de ansiedad aquellos que tenían discapacidad leve mostraron mayores puntuaciones que los tenían discapacidad grave; (5) En función de las causas de la discapacidad, no se encontraron diferencias en las características psicosociales, de personalidad y síntomas psicopatológicos. El estudio aporta valiosa información, a los organismos del estado ecuatoriano, a los centros educativos, docentes y comunidad educativa en general para la toma de decisiones, en la formulación de políticas educativas, tanto nacionales como locales, que favorezcan el ingreso, participación y permanencia de los y las adolescentes con discapacidad física en los centros educativos regulares.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectspecial educationes_ES
dc.subjectpsychopathologyes_ES
dc.subjecteducación especiales_ES
dc.subjectpsicopatologíaes_ES
dc.titleAdolescentes ecuatorianos con discapacidad motriz: adaptación al sistema educativo, factores psicosociales, de personalidad y psicopatológicos.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c)2019 SANTOS DOMINGO BRAVO LOOR
dc.identifier.studentID759362es_ES
dc.identifier.projectID17482es_ES
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES


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