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dc.contributor.advisorRico Martínez, José Miguel ORCID
dc.contributor.authorOraa Gallastegui, Unai
dc.date.accessioned2020-04-20T07:07:17Z
dc.date.available2020-04-20T07:07:17Z
dc.date.issued2020-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/42813
dc.description.abstractDESCRIPCIN DEL PROYECTO ANTECEDENTES: A la vista de la actual situación en que se encuentra el Palacio Escoriaza-Esquível, las edificaciones anexas y el entorno en el que se ubican, se manifiesta la oportunidad de acometer un proyecto con objeto de crear un equipamiento cultural para la ciudad de Vitoria-Gasteiz, un proyecto que sea viable técnica y económicamente, capaz de ser desarrollado dentro de un plazo prefijado con un presupuesto limitado. Con tal fin se convocó en febrero de 2017 un concurso de ideas para la organización y diseño de espacios en la manzana del Palacio Escoriaza-Esquível para su adecuación al uso de Gasteiz Antzokia y Oihaneder Euskararen Etxea. La ciudad de Vitoria lleva años tratando de crear un lugar dedicado al Euskera, con un teatro específico donde se puedan llevar a cabo representaciones de artes escénicas en y sobre el euskera. Tras numerosas propuestas y emplazamientos para su construcción, se estima que la manzana del palacio Escoriaza-Esquível es la ideal, por su situación en el corazón de la ciudad, cercanía a otros polos culturales como Montehermoso y la oportunidad de devolver a la vida el patrimonio abandonado de Gasteiz. El programa planteado por el ayuntamiento para el concurso, al considerarse poco ajustado a la realidad del emplazamiento, se adapta a la escala del palacio y su entorno reduciéndolo considerablemente y complementándolo con otros programas. PROGRAMA Se divide el programa en tres principales espacios: Euskararen Etxea se instala en el actual palacio y la hospedería; Gasteiz Antzokia se construye en el conjunto formado por el jardín y el actual frontón; el centro vecinal se instala en la plaza frente al palacio. Para la realización del proyecto se han seguido los siguientes principios: - Recuperación de elementos patrimoniales. Se eliminan los añadidos degradantes de la hospedería, el palacio y la muralla y se restauran los elementos de valor. - Diferenciación de lo nuevo vs existente. Se diferencia claramente en forma o material todo elemento nuevo de los existentes para su clara diferenciación. - Puesta en valor de la muralla. Se considera como un elemento vertebrador de la manzana, por lo que se restaura y se le da visibilidad de nuevo donde la había perdido. - Versatilidad de uso. Se crean espacios polivalentes y accesibles que puedan acoger tanto los usos actuales como los que sean necesarios en el futuro. - Dotación de unidad al conjunto. Se da uniformidad a los distintos edificios que componen la manzana mediante el uso de materiales para que formen un nuevo todo a pesar de sus diferentes usos. DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA La sala de artes escénicas, al ser el elemento de mayor tamaño y un espacio más íntimo y cerrado, se proyecta semienterrada donde está parte del frontón. En el jardín se excavan unas escaleras con rampa integrada que sirven de auditorio de verano que baja desde el nivel de la calle hasta el nivel del Antzokia, permitiendo que tanto la planta baja como el semisótano sean accesibles desde la calle. Frente a ellas, dos cipreses enmarcan la fachada del palacio. Entre ambos como nexo se proyecta el vestíbulo de entrada en un volumen adosado, que será la entrada principal para el auditorio. Entre el vestíbulo y la sala, se sitúa la recepción – guardarropa y un pequeño bar para dar servicio a los programas festivos. Entre la sala y la muralla, se sitúa el vestíbulo de exposiciones, que funciona como entrada secundaria para el bar y el restaurante. El vestíbulo se ilumina por una franja de vidrio horizontal sobre la antigua muralla, lo que favorece la contemplación del intradós desde dentro. El acceso se realiza desde la plaza del cantón, a través de una gran portada que acoge las escaleras de emergencia, montacargas y ascensor. Esta, contrasta sobre la fachada de zinc, junto a la escultura de Néstor Basterretxea existente en la plaza que se recoloca y centra con la nueva fachada que la enmarca. Situada estratégicamente entre el vestíbulo y la hospedería, la torre de la muralla existente se eleva y funciona como principal caja de escaleras del edificio, con vistas sobre la muralla y abierta a los espacios que conecta, desde el sótano hasta la segunda planta. Sobre la gran sala se proyectan el restaurante y sobre él, el bar, en un espacio continuo con el vestíbulo. Así desde un lado del restaurante se ve la muralla sobre el vestíbulo y desde el otro, se sale a una terraza con vistas al este de Vitoria. Encima del restaurante y comunicado mediante doble altura, está el bar, con acceso a una gran terraza sobre el vestíbulo, con vistas al oeste de la ciudad. Se aprovecha la gran superficie de la cubierta, que está orientada al sur, para la instalación de paneles fotovoltaicosintegrados en la cubierta de zinc. En cuanto al palacio, se rehabilita eliminando los elementos degradantes como las particiones interiores construidas en el siglo XX y el segundo piso de ladrillo, para devolver al palacio su aspecto y proporciones originales. También se reabren las logias de la fachada sur, que estaban cegadas. Se suprimen las barreras arquitectónicas existentes instalando un ascensor accesible y rampas para comunicar los distintos niveles de la planta baja y el sótano, además de proyectar nuevas escaleras de comunicación y evacuación. Se sustituye la envejecida cubierta del patio por un lucernario de vidrio fotovoltaico que cumple la función de cerramiento, entrada de luz y generación de energía eléctrica. Las cubiertas de madera y teja que tienen un gran peso se sustituyen por otras más ligeras y duraderas de metal acabadas en zinc, como la del Antzokia, para aligerar las cargas de los muros depiedra y dar unidad al conjunto. En la planta baja se sitúan los programas más públicos y en la primera planta las oficinas y la sala de conferencias. El sótano, cubierta y bajocubierta se dedican a instalaciones, almacenes y vestuarios de personal. Al igual que en el antzokia, la torre de la muralla adosada alpalacio, se conserva en su parte inferior de piedra y se eleva conigual materialidad que la otra para introducir luz natural al interiordel edificio. La antigua hospedería se rehabilita, eliminando los cerramientos contemporáneos de ladrillo de la planta baja, dejándola abierta como tribuna lateral del auditorio exterior. Se reconstruye su forjado en madera y su cubierta acabada en zinc. Uniendo el antzokia con el palacio, en ella se instala el centro de interpretación y documentación del euskera. Por último, la plaza frente al palacio, que se encontraba fuera de ordenación, se demuele y reconstruye con un itinerario accesible. De esta forma se hace más permeable a la calle que la anterior, que estaba rodeada por muretes y barandillas y era inaccesible. Bajo la plaza se sitúa el centro vecinal, con ventanales hacia el cantón y lucernarios para iluminar el interior con luz natural. Cuenta con una gran sala abierta polivalente, para adecuarse a las necesidades de los colectivos que lo gestionarán en sustitución del frontón, con menor altura pero mayor superficie. Este espacio también resulta el más adecuado para alojar salas técnicas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectantzokiaes_ES
dc.subjectteatroes_ES
dc.subjectcasa del euskeraes_ES
dc.subjectPalacio Escoriaza-Esquiveles_ES
dc.subjectVitoria-Gasteizes_ES
dc.titleGasteiz antzokia y casa del euskera en Escoriaza-Esquivel. Vitoria-Gasteiz (Araba)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.holder© 2020, el autores_ES


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