A propósito de un eslabón perdido: la (re)aparición de Assemblage (Merce Cunningham, Richard Moore, 1968)
AusArt 3(1) : 77-90 (2015)
Abstract
Largamente olvidada entre otros materiales, la película Assemblage ha sido recientemente redescubierta, restaurada y presentada en diversas premieres en los Estados Unidos. En 1968 Merce Cunningham tiene la oportunidad de crear una pieza audiovisual en colaboración con el poeta y director de cine experimental Richard O. Moore, y la estación KQED de San Francisco. Assemblage se filma en Ghirardelli Square, un nuevo espacio público a medio camino entre el mall comercial y la plaza pública. Cunningham concibe su coreografía precisamente desde esta idea de intervención en un espacio público. Todo el metraje filmado con varias cámaras se procesaría después en la sala de montaje, utilizando todos los recursos característicos del cine experimental, y abre así el camino a una nueva concepción del cine de danza.; Long forgotten among other materials , the film Assemblage was recently rediscovered, restored and presented in several premieres in the United States. In 1968 Merce Cunningham have the opportunity to create a filmed choreography in collaboration with the poet and experimental filmmaker Richard O. Moore, and the station KQED in San Francisco. Assemblage is filmed in Ghirardelli Square, a new public space midway between the commercial mall and public square. Cunningham sees his choreography precisely from this idea of intervention in a public space. All the footage filmed with multiple cameras will be processed later in the editing room, using all the resources characteristic of experimental film, and thus opens the way to a new conception of screendance.