Escultura en miniatura. La escultura en los sagrarios de finales del siglo XVI en Álava
Date
2017Author
Erkizia Martikorena, Aintzane
Metadata
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Estudios de escultura en Europa : 575-590 (2017)
Abstract
El artículo tiene como objetivo mostrar el papel de la escultura en los sagrarios de finales del siglo XVI, analizando el ejemplo de Álava. El estilo artístico vigente en el arte de la talla en esos momentos es el Romanismo miguelangelesco, estilo que tiene una especial importancia en el País Vasco y que presenta ciertas peculiaridades en el caso de la escultura de los sagrarios, ya que en estos muebles tan sagrados la escultura se “miniaturiza” y se conjuga con un marco arquitectónico igualmente reducido en tamaño. El sagrario es el mueble más importante de la parroquia y tras el Concilio de Trento va a tener un importante auge, razón por la cual se convierte en centro de atención por parte de patronos y artistas; deja de ser un habitáculo para la Eucaristía para convertirse definitivamente en una arquitectura de planta central y vanguardista, que emplea un lenguaje artístico sólo existente en estos microedificios de madera. En estas maquetas arquitectónicas la escultura tiene un papel fundamental, ya que además de mostrar una iglesia triunfante y victoriosa a través de unas formas artísticas miguelangelescas que adapta los preceptos de su estilo a un tamaño reducido, es el soporte de un programa iconográfico propio e independiente del retablo que le sirve de adorno, tal y como nos cuenta la documentación histórica.