Caracterización tribológica y durabilidad de un nuevo desarrollo de juntas de estanqueidad de poliuretano auto lubricadas
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Date
2021-11-22Author
Artetxe Bóveda, Andoni
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EL objetivo de este trabajo se centra en la caracterización de fricción y durabilidad de juntas de estanqueidad de poliuretano auto lubricado (HPU Lubric©) para una aplicación como pueden ser cilindros neumáticos frente a una junta que se viene utilizando comúnmente (HPU Premium©). Estos dos materiales tienen las mismas propiedades con la única diferencia de que la nueva junta HPU Lubric tiene propiedades de auto lubricado. Los polímeros han sido fabricados por la empresa Trygonal Iberia SL.
La principal motivación del proyecto es desarrollar el procedimiento de ensayos, ya que en la actualidad no existen apenas normas estándares para testear juntas de este tipo, ni de polímeros en general, en comparación con las que existen para los metales. Para llevar a cabo el proyecto, se hicieron ensayos para la caracterización tribológica en primer lugar en probeta en el tribómetro SRV, en el cual se utilizó la configuración pin-disco, siendo el disco de acero cromado. Después, se hicieron ensayos en el banco de ensayos de juntas TESSA con la intención de tener propiedades tribológicas de componente y así, poder comparar estas con los resultados obtenidos en el tribómetro.
Una vez completados los ensayos, se han analizado los resultados obtenidos mediante la lectura de fuerza de fricción, temperatura y presión, haciendo una comparación entre los dos materiales. Además de ello, las probetas han sido analizadas tanto con la lupa óptica, como con un microscopio óptico. Se ha medido la masa de las probetas tanto al principio como al final del ensayo para la analizar la pérdida de masa.
En los resultados se ha podido apreciar en las juntas HPU Lubric una mejora en las propiedades tribológicas de fricción como de durabilidad respecto al material de referencia HPU Premium. Está diferencia ha sido notable a altas temperaturas, el cual, a mayor temperatura obtenida durante el ensayo, es decir, en las condiciones más extremas para la junta, el auto lubricado del material hace que la junta sufra menos gracias a un film continuo y consistente que es creado en el eje reduciendo tanto la fricción entre junta y eje como el desgaste de la junta. Lanaren helburu nagusia propietate auto lubrikatzaileak dituen zilindro
pneumatikoetarako junta berri bat (HPU Lubric©) karakterizatzea da.
Horretarako, erreferentziatzat hartutako poliuretanozko juntarekiko (HPU
Premium©) diferentziak ikertuko dira. Bi materialek antzerako propietate
mekanikoak dituzte, ezberdintasun batekin, HPU Premium materialak propietate
auto lubrikatzaileak dituela. Juntak Trygonal Iberia SL enpresarengatik
fabrikatuak izan dira.
Proiektuaren motibazio nagusia entseguetarako prozedimendu bat
sortzearena da, ez baitago ia arau estandarrik juntak entseiatzeko, ezta
polimeroentzat orokorrean, metalekin daudenekin alderatuta. Proiektua aurrera
eraman ahal izateko, karakterizazio tribologikorako entseguak egin dira, lehenik
eta behin SRV tribometroan, non pin-diskoa konfigurazioarekin egin diren
entseguak, pina polimeroa izanik eta diskoa altzairu kromatua. Ondoren, frikzio
eta iraunkortasun probak egin ziren juntentzako TESSA entsegu bankuan.
Bankuan egindako entseguen helburua konponentearen propietate tribologikoak
lortzearena eta hauen emaitzak tribometroan lorturiko emaitzekin alderatzea da.
Behin entseguak eginda, lortutako emaitzak analizatu dira, hau da,
entseguetan lorturiko frikzio indarra, tenperatura eta presioaren datuak analizatu
eta bi materialen arteko ezberdintasunak ikertu. Horretaz gain, saiakuntzak
eginiko probetak mikroskopio optikoarekin zein lupa optikoaren analizatu egin
dira. Probeten hasierako zein amaierako masak ere neurtu egin dira haien masa
galerak analizatu ahal izateko.
Emaitzetan ikusi da nola HPU Lubric juntak HPU Premium juntak baino
jarrera hobea izan dutela propietate tribologikoetan. Hobekuntza hori gehien ikusi
den momentua tenperatura altuak lortu direnean izan da, gero eta tenperatura
altuagoa lortu, hau da, kondizio zakarrenak izan diren momentuetan,
materialaren auto lubrikazio funtzioari esker juntak jasandako esfortzuak
txikiagoak izan dira, honek ardatzean sorturiko etengabea eta trinkoa den film-ari
esker frikzio indarra eta desgastea murrizten baititu. The objective of this work focuses on the characterisation of friction and
durability of self-lubricating polyurethane seals (HPU Lubric©) for an application
such as pneumatic cylinders. For this purpose, a direct comparison will be made
with a reference polyurethane (HPU Premium©). These two materials have the
same properties with the only difference that HPU Lubric seal has self-lubricating
properties. The polymers have been manufactured by the company Trygonal
Iberia SL.
The main motivation of the project is to develop the test procedure, as
there are currently hardly any standard specifications for testing seals of this type,
or for polymers in general, compared to those that exist for metals. To carry out
the project, tribological characterisation tests were carried out firstly on the SRV
tribometer, in which the pin-disc configuration was selected. Being the
polyurethane the pin and the disc a chromium-plated steel. Afterwards, tests were
carried out on the TESSA seal test bench to obtain the tribological properties of
the component and thus, be able to compare these results with the ones obtained
on the tribometer.
Once the tests were completed, the results obtained were analysed by
means of friction force, temperature, and pressure readings, making a
comparison between the two materials. In addition, the specimens were analysed
both, with the optical magnifying glass and with an optical microscope. The mass
of the specimens was measured both, at the beginning and at the end of the test
to analyse the mass loss.
The results showed an improvement in the tribological properties of the
HPU Lubric seals compared to the HPU Premium reference material. This
difference was noticeable at higher temperatures, which, at higher temperatures
obtained during the tests, i.e. the most extreme conditions for the seal, the self-
lubrication of the material causes the seal to suffer less due to a continuous and
consistent film that is created on the shaft, reducing both, the friction between the
seal and the shaft, and the wear of the seal.