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dc.contributor.advisorGonzález Martínez, Javier Jesús ORCID
dc.contributor.authorArtetxe Bóveda, Andoni
dc.contributor.otherMáster Universitario en Ingeniería de Materiales Avanzados
dc.contributor.otherMaterial Aurreratuen Ingeniaritza Masterra
dc.date.accessioned2021-11-22T17:31:38Z
dc.date.available2021-11-22T17:31:38Z
dc.date.issued2021-11-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/53960
dc.description.abstractEL objetivo de este trabajo se centra en la caracterización de fricción y durabilidad de juntas de estanqueidad de poliuretano auto lubricado (HPU Lubric©) para una aplicación como pueden ser cilindros neumáticos frente a una junta que se viene utilizando comúnmente (HPU Premium©). Estos dos materiales tienen las mismas propiedades con la única diferencia de que la nueva junta HPU Lubric tiene propiedades de auto lubricado. Los polímeros han sido fabricados por la empresa Trygonal Iberia SL. La principal motivación del proyecto es desarrollar el procedimiento de ensayos, ya que en la actualidad no existen apenas normas estándares para testear juntas de este tipo, ni de polímeros en general, en comparación con las que existen para los metales. Para llevar a cabo el proyecto, se hicieron ensayos para la caracterización tribológica en primer lugar en probeta en el tribómetro SRV, en el cual se utilizó la configuración pin-disco, siendo el disco de acero cromado. Después, se hicieron ensayos en el banco de ensayos de juntas TESSA con la intención de tener propiedades tribológicas de componente y así, poder comparar estas con los resultados obtenidos en el tribómetro. Una vez completados los ensayos, se han analizado los resultados obtenidos mediante la lectura de fuerza de fricción, temperatura y presión, haciendo una comparación entre los dos materiales. Además de ello, las probetas han sido analizadas tanto con la lupa óptica, como con un microscopio óptico. Se ha medido la masa de las probetas tanto al principio como al final del ensayo para la analizar la pérdida de masa. En los resultados se ha podido apreciar en las juntas HPU Lubric una mejora en las propiedades tribológicas de fricción como de durabilidad respecto al material de referencia HPU Premium. Está diferencia ha sido notable a altas temperaturas, el cual, a mayor temperatura obtenida durante el ensayo, es decir, en las condiciones más extremas para la junta, el auto lubricado del material hace que la junta sufra menos gracias a un film continuo y consistente que es creado en el eje reduciendo tanto la fricción entre junta y eje como el desgaste de la junta.es_ES
dc.description.abstractLanaren helburu nagusia propietate auto lubrikatzaileak dituen zilindro pneumatikoetarako junta berri bat (HPU Lubric©) karakterizatzea da. Horretarako, erreferentziatzat hartutako poliuretanozko juntarekiko (HPU Premium©) diferentziak ikertuko dira. Bi materialek antzerako propietate mekanikoak dituzte, ezberdintasun batekin, HPU Premium materialak propietate auto lubrikatzaileak dituela. Juntak Trygonal Iberia SL enpresarengatik fabrikatuak izan dira. Proiektuaren motibazio nagusia entseguetarako prozedimendu bat sortzearena da, ez baitago ia arau estandarrik juntak entseiatzeko, ezta polimeroentzat orokorrean, metalekin daudenekin alderatuta. Proiektua aurrera eraman ahal izateko, karakterizazio tribologikorako entseguak egin dira, lehenik eta behin SRV tribometroan, non pin-diskoa konfigurazioarekin egin diren entseguak, pina polimeroa izanik eta diskoa altzairu kromatua. Ondoren, frikzio eta iraunkortasun probak egin ziren juntentzako TESSA entsegu bankuan. Bankuan egindako entseguen helburua konponentearen propietate tribologikoak lortzearena eta hauen emaitzak tribometroan lorturiko emaitzekin alderatzea da. Behin entseguak eginda, lortutako emaitzak analizatu dira, hau da, entseguetan lorturiko frikzio indarra, tenperatura eta presioaren datuak analizatu eta bi materialen arteko ezberdintasunak ikertu. Horretaz gain, saiakuntzak eginiko probetak mikroskopio optikoarekin zein lupa optikoaren analizatu egin dira. Probeten hasierako zein amaierako masak ere neurtu egin dira haien masa galerak analizatu ahal izateko. Emaitzetan ikusi da nola HPU Lubric juntak HPU Premium juntak baino jarrera hobea izan dutela propietate tribologikoetan. Hobekuntza hori gehien ikusi den momentua tenperatura altuak lortu direnean izan da, gero eta tenperatura altuagoa lortu, hau da, kondizio zakarrenak izan diren momentuetan, materialaren auto lubrikazio funtzioari esker juntak jasandako esfortzuak txikiagoak izan dira, honek ardatzean sorturiko etengabea eta trinkoa den film-ari esker frikzio indarra eta desgastea murrizten baititu.
dc.description.abstractThe objective of this work focuses on the characterisation of friction and durability of self-lubricating polyurethane seals (HPU Lubric©) for an application such as pneumatic cylinders. For this purpose, a direct comparison will be made with a reference polyurethane (HPU Premium©). These two materials have the same properties with the only difference that HPU Lubric seal has self-lubricating properties. The polymers have been manufactured by the company Trygonal Iberia SL. The main motivation of the project is to develop the test procedure, as there are currently hardly any standard specifications for testing seals of this type, or for polymers in general, compared to those that exist for metals. To carry out the project, tribological characterisation tests were carried out firstly on the SRV tribometer, in which the pin-disc configuration was selected. Being the polyurethane the pin and the disc a chromium-plated steel. Afterwards, tests were carried out on the TESSA seal test bench to obtain the tribological properties of the component and thus, be able to compare these results with the ones obtained on the tribometer. Once the tests were completed, the results obtained were analysed by means of friction force, temperature, and pressure readings, making a comparison between the two materials. In addition, the specimens were analysed both, with the optical magnifying glass and with an optical microscope. The mass of the specimens was measured both, at the beginning and at the end of the test to analyse the mass loss. The results showed an improvement in the tribological properties of the HPU Lubric seals compared to the HPU Premium reference material. This difference was noticeable at higher temperatures, which, at higher temperatures obtained during the tests, i.e. the most extreme conditions for the seal, the self- lubrication of the material causes the seal to suffer less due to a continuous and consistent film that is created on the shaft, reducing both, the friction between the seal and the shaft, and the wear of the seal.
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subjectpoliuretanoes_ES
dc.subjectjuntas de estanqueidades_ES
dc.subjectauto lubricaciónes_ES
dc.subjectprocedimiento de ensayo de juntases_ES
dc.subjectcaracterización tribológicaes_ES
dc.subjectbanco de ensayo de juntases_ES
dc.subjecttribómetroes_ES
dc.titleCaracterización tribológica y durabilidad de un nuevo desarrollo de juntas de estanqueidad de poliuretano auto lubricadases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.date.updated2021-09-08T08:09:06Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-CompartirIgual (cc by-nc-sa)
dc.identifier.gaurregister117932-771467-11es_ES
dc.identifier.gaurassign124825-771467es_ES


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