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dc.contributor.advisorOrive Arroyo, Gorka
dc.contributor.authorCobos Campos, Raquel
dc.date.accessioned2022-07-01T06:56:29Z
dc.date.available2022-07-01T06:56:29Z
dc.date.issued2020-11-27
dc.date.submitted2020-11-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/56923
dc.description171 p.es_ES
dc.description.abstractEl tabaquismo constituye la primera causa de morbi-mortalidad evitable a nivel mundial. Es uno de los mayores problemas de salud pública al que se ha tenido que enfrentar lahumanidad, matando hasta la mitad de sus consumidores. Son de sobra conocidas las consecuencias nefastas para la salud producidas por el tabaco que a su vez tienen grandesimplicaciones económicas. Actualmente hay diferentes maneras de abordar el tratamiento del tabaquismo, con diferentes tasas de éxito en función del tratamiento elegido, sin embargo, lasrecaídas son frecuentes y es necesario seguir explorando diferentes opciones que se puedanadaptar a las necesidades y expectativas de los pacientes.El auge de las nuevas tecnologías ha sido aprovechado para desarrollar estrategias basadas en telefonía móvil como herramientas de apoyo al profesional sanitario y al paciente para mejorar los resultados en salud. En este sentido se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorio enfumadores motivados para iniciar un programa de deshabituación tabáquica en el que seevaluaba la efectividad de la mensajería móvil como herramienta adyuvante al consejo motivacional para dejar de fumar. Los pacientes asignados al grupo intervención (sms +consejo motivacional) alcanzaron mayores tasas de éxito que los del grupo control (sóloconsejo motivacional) (24% frente a 12% a los 6 meses). Posteriormente, se realizó un estudio coste-efectividad comparando este programa combinado (sms+ consejo motivacional) frente aconsejo motivacional únicamente, para evaluar si el coste que es necesario asumir paraimplantar este nuevo programa en la práctica clínica está justificado por una mayor gananciaen salud.Además, se ha realizado un meta-análisis sobre la efectividad de las aplicaciones móviles paradejar de fumar.es_ES
dc.description.sponsorshipBioarabaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectanalysis of pharmaceuticalses_ES
dc.subjectanálisis de productos farmacéuticoses_ES
dc.titleEvaluación clínica y análisis coste-efectividad del envío de mensajes motivacionales como herramienta adyuvante para dejar de fumar.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.holder(cc)2020 RAQUEL COBOS CAMPOS (cc by-nc-nd 4.0)
dc.identifier.studentID103181es_ES
dc.identifier.projectID20791es_ES
dc.departamentoesFarmacia y ciencias de los alimentoses_ES
dc.departamentoeuFarmazia eta elikagaien zientziakes_ES


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