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dc.contributor.authorBenito Osma, Félix
dc.contributor.authorGirgado Perandones, Pablo
dc.contributor.authorMartín Osante, José Manuel
dc.contributor.authorSierra Noguero, Eliseo
dc.date.accessioned2022-12-19T14:14:20Z
dc.date.available2022-12-19T14:14:20Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCuadernos SEAIDA (9) : 2022es_ES
dc.identifier.isbn978-84-122391-1-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/58878
dc.description(Premio COMISMAR – Fundación LAMET)es_ES
dc.description.abstractLa figura del comisario de averías, de honda tradición jurídica, está legalmente reconocida en el art. 426 de la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima (LNM), en la disposición adicional 10ª de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades aseguradoras y reaseguradoras (LOSSEAR), en la disposición adicional 11ª del Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (ROSSEAR), así como en otras normas y disposiciones del ámbito marítimo y portuario. La actividad diaria en dicho ámbito revela el papel imprescindible de su labor en las operaciones portuarias, ampliamente acreditada y reconocida por el resto de operadores. No obstante, la experiencia de los últimos años en la aplicación del régimen jurídico está poniendo de relieve una serie de problemas que requieren un análisis-pormenorizado de la profesión del comisario de averías ante los retos del siglo XXI. Así, y a pesar del reconocimiento legal antes mencionado, la figura propia del comisario de averías carece de una delimitación clara y precisa respecto de otros operadores (peritos, comisarios-liquidadores, gestores de siniestros). Con frecuencia, esta insuficiencia legislativa genera confusión en la práctica portuaria e importantes ineficiencias y costes económicos. De igual modo, se viene detectando en los últimos años una serie de anomalías en la práctica portuaria debidas al creciente intrusismo y competencia desleal de personas sin cualificación y formación que se atribuyen motu propio tal condición. Ello perjudica seriamente las operaciones en el sector y pone en riesgo su buen fin, lo que puede afectar sensiblemente a la competitividad de nuestro sistema respecto de otros países de nuestro entorno.es_ES
dc.description.sponsorshipLa elaboración y edición de esta obra se ha realizado en el marco de los siguientes Proyectos de Investigación, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación: -Sostenibilidad, digitalización e innovación: nuevos retos en el Derecho del seguro (PID2020-117169GB-I00). -El transporte ante el desarrollo tecnológico y la globalización: nuevos desafíos jurídicos del sector marítimo y portuario (PID2019-107204GB-C32). - Conducción autónoma y seguridad jurídica del transportes (PID2021-123070NB-I00)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSEAIDAes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MCIU/PID2020-117169GB-I00es_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MCIU/PID2019-107204GB-C32es_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/PID2021-123070NB-I00es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.titleLa figura del comisario de averías ante los nuevos retos del siglo XXIes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.rights.holder(c) 2022 Fundación LAMET, Eliseo Sierra Noguero, José Manuel Martín Osante, Félix Benito Osma y Pablo Girgado Perandoneses_ES
dc.relation.publisherversionhttps://seaida.com/producto/cuaderno-no9/es_ES
dc.departamentoesDerecho de la Empresa y Derecho Civiles_ES
dc.departamentoeuEnpresa Zuzenbidea eta Zuzenbide Zibilaes_ES


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