Los blogs como espacios de profesionalización, identidad y desarrollo profesional de la Educación Social. El caso Educablog.
View/ Open
Date
2023-07-14Author
Rodríguez Torre, Iñigo
Metadata
Show full item recordAbstract
El objeto de esta investigación cualitativa de caso único ha sido realizar un diagnóstico de la contribución de "Educablog" a la profesionalización, a la identidad y al desarrollo profesional de la Educación social desde la percepción de los y las personas usuarias profesionales, que permita generar directrices de mejora que le ayuden a avanzar en su contribución a dicho ámbito. A tal efecto, se han realizado: una revisión bibliográfica, una línea de vida basada en fotografías, una observación indirecta de los comentarios de las personas usuarias del blog y un cuestionario mixto, que han servido de base para la realización de un análisis DAFO que se ha contrastado con cuatro grupos de personas expertas mediante la técnica de los grupos focales. El análisis de los datos cuantitativos se ha realizado por medio del programa SPSS V.25, y el análisis de los datos cualitativos por medio de NVivo 11. Los resultados han aportado información relevante sobre el perfil de las personas usuarias, la contribución a la Educación Social y aspectos de mejora que posibilitan determinar líneas de avance que permitan potenciar la contribución de "Educablog" a la Educación Social y han evidenciado la necesidad de estudiar la repercusión de los medios sociales de temática profesional en este ámbito.