El desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado: Análisis de una estrategia pedagógica desde la visión del alumnado
dc.contributor.author | Zelaieta Anta, Edu ![]() | |
dc.contributor.author | Camino Ortiz de Barrón, Igor ![]() | |
dc.date.accessioned | 2024-01-26T19:17:28Z | |
dc.date.available | 2024-01-26T19:17:28Z | |
dc.date.issued | 2018-03-01 | |
dc.identifier.citation | Profesorado 22(1) : 197-214 (2018) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-414X | |
dc.identifier.issn | 1989-6395 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/64401 | |
dc.description.abstract | El nuevo marco universitario, orientado a la adquisición de competencias por parte del alumnado, ha reforzado la necesidad de que este aprenda a aprender y adquiera autonomía intelectual. Resulta, por tanto, necesario ahondar en la implementación de estrategias pedagógicas que faciliten un adecuado desarrollo de competencias transversales como el razonamiento, la capacidad reflexiva y el pensamiento crítico. El principal objetivo de este estudio es analizar la visión que tiene el alumnado de primer curso de Educación Infantil de la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz sobre el desarrollo de su pensamiento crítico mediante la preparación, realización y revisión de unos debates académicos, y si consideran que dicha actividad les ha servido de forma significativa al desarrollo de las competencias comunicativas y pedagógicas inherentes a la profesión de Magisterio. En función de los resultados obtenidos, se constata que el alumnado valora muy positivamente la tarea de los debates académicos, afirmando que dichos debates suponen una estrategia pedagógica válida para el desarrollo de su pensamiento crítico como futuros docentes. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es | * |
dc.subject | debates académicos | es_ES |
dc.subject | estrategia pedagógica | es_ES |
dc.subject | formación inicial del profesorado | es_ES |
dc.subject | pensamiento crítico | es_ES |
dc.title | El desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado: Análisis de una estrategia pedagógica desde la visión del alumnado | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor o autora cede a Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado (en adelante Profesorado) en exclusiva los derechos de reproducción y distribución de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital. Las autoras y autores cederán también a Profesorado los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, Profesorado autoriza a que los autores/as ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de sus trabajos, una vez se hayan publicado. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de Profesorado, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de Profesorado. Profesorado también recomienda y permite que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas. | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9925 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v22i1.9925 | |
dc.departamentoes | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.departamentoes | Didáctica de la Lengua y la Literatura | es_ES |
dc.departamentoeu | Hezkuntza Zientziak | es_ES |
dc.departamentoeu | Hizkuntzaren eta literaturaren didaktika | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor o autora cede a Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado (en adelante Profesorado) en exclusiva los derechos de reproducción y distribución de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Las autoras y autores cederán también a Profesorado los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, Profesorado autoriza a que los autores/as ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de sus trabajos, una vez se hayan publicado. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de Profesorado, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de Profesorado.
Profesorado también recomienda y permite que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.