Exposiciones sobre la cultura escolar como espacio para el conocimiento del patrimonio histórico educativo
View/ Open
Date
2018Author
Llinares Ciscar, Maria Jesús
Metadata
Show full item record
Cabás (19) : 89-110 (2018)
Abstract
The temporary exhibitions of the scholastic culture as space to know and to reconstruct the historical-educative patrimony is experiences that they have like main purpose, to rescue and to recover of the familiar archives the scholastic patrimony to make it public. But also, they try to be the point of contact so that the means and the conditions of the education-learning are known whereupon they counted our greater ones. This article describes four exhibitions of the scholastic culture that recreate classrooms of diverse times (principle of century XX, republic and proFranco dictatorship) of the populations of the Valldigna (Tavernes, Simat, Benifairó, Barx). In these exhibitions were objects, images, didactic and scholastic material, with the objective to rescue part of the scholastic patrimony of these rural communities that were kept in the familiar archives.; Las exposiciones temporales de la cultura escolar como espacio para conocer y reconstruir el patrimonio histórico-educativo son experiencias que tienen como finalidad principal rescatar y recuperar de los archivos familiares el patrimonio escolar para hacerlo público. Pero, también, pretenden ser el punto de encuentro para que se conozcan los medios y las condiciones de la enseñanza–aprendizaje con las que contaban nuestros mayores.Este artículo describe cuatro exposiciones de la cultura escolar que recrean aulas de diversas épocas (principio del siglo XX, república y dictadura franquista) de las poblaciones de la La Valldigna (Tavernes, Simat, Benifairó, Barx). En estas exposiciones se mostraban objetos, imágenes, material didáctico y escolar, con el objetivo de rescatar, dar a conocer, analizar y estudiar parte del patrimonio escolar, de estas comunidades rurales que estaban guardados en los archivos familiares.