Desafíos para la formación docente en una sociedad compleja: Experiencias educativas de éxito en la región de Tarapacá (Chile) y en la Comunidad Autónoma del País Vasco (España).
Laburpena
Las nuevas demandas de la sociedad para con la educación y su profesorado constituyen desafíos en la forma de concebir y gestionar los procesos de enseñanza aprendizaje de forma responsable y comprometida. De ahí que, la finalidad de esta investigación resida en describir y analizar las prácticas pedagógicas de éxito desarrolladas en centros educativos de educación básica (educación primaria) de Chile y del País Vasco que han logrado transformaciones significativas en sus contextos, para que a la luz de su comprensión se puedan hacer propuestas que mejoren la formación inicial y continua que recibe el profesorado en la Universidad Arturo Prat de Chile. El estudio se enmarca como una investigación cualitativa, donde se utiliza el estudio de caso como planteamiento desde el cual desplegar estrategias de acercamiento a los diferentes contextos educativos, como han sido los Paseos Pedagógicos. En éstos se han utilizado diferentes instrumentos de recogida de datos como la observación, las entrevistas, los registros documentales (escritos y visuales), etc. Los resultados ponen de relieve las claves de las experiencias de éxito analizadas en Chile y el País Vasco, para concluir con los elementos claves que mejorarán la formación inicial y continua del profesorado en la Universidad Arturo Prat de Chile.