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dc.contributor.advisorGalparsoro Ruiz, José Ignacio ORCID
dc.contributor.advisorLizasoain Hernández, Luis ORCID
dc.contributor.authorChininin Campoverde, Víctor Eduardo
dc.date.accessioned2024-06-14T09:23:25Z
dc.date.available2024-06-14T09:23:25Z
dc.date.issued2024-03-11
dc.date.submitted2024-03-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/68423
dc.description343 p.es_ES
dc.description.abstractLa educación técnica agropecuaria, está llamada a promover el fortalecimiento de los Colegios Técnicos Agropecuarios CTA- de la provincia de Loja-Ecuador, buscando que el campo siga siendo el motor de desarrollo, innovación y creatividad. Sin embargo, no ha logrado ser aún de calidad por múltiples problemas de carácter educativo, productivo y social. Frente a esta problemática, se llevó a cabo la investigación "Diagnóstico de la calidad de la educación técnica y diseño de estándares y del modelo de gestión para la calidad, en los Colegios Técnicos Agropecuarios de la provincia de Loja-Ecuador". Los objetivos específicos de la investigación fueron: diagnosticar la calidad de la educación en los Colegios Técnicos Agropecuarios CTA- de la provincia de Loja-Ecuador; diseñar estándares de calidad para los CTA de la provincia de Loja-Ecuador; y, formular un modelo de gestión de la calidad por procesos para los CTA de la provincia de Loja-Ecuador. El diseño de la investigación fue el transeccional (transversal). Se aplicó la técnica de la encuesta a integrantes de la comunidad educativa de los 33 CTA (alumnos, docentes, directivos y padres de familia). Los 33 CTA consiguieron en su evaluación, y, considerando los 6 Ámbitos de Gestión (procesos, productos, personas, recursos, alumnos, y, relaciones con el entorno), un nivel de cumplimiento, de logro o de eficacia del 67,61 %, equivalente a una calidad educativa Buena. Para que los 33 CTA pasen a la Categoría A, correspondiente a Excelente, deberían caracterizarse por: su clara orientación a resultados, la búsqueda permanente de la excelencia, y, el cumplimiento de los requerimientos contenidos en los estándares de gestión. Para esto, se requirió: 1) formular 35 estándares de calidad, considerando los 6 Ámbitos de Gestión y 25 Procesos Básicos; y, 2) diseñar un Modelo de Gestión de la Calidad por Procesos en función de los 6 Ámbitos de Gestión.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectorganization and planning of educationes_ES
dc.subjecteducational institutions, organization and managementes_ES
dc.subjectorganización y planificación de la enseñanzaes_ES
dc.subjectinstituciones educativas, organización y gestiónes_ES
dc.titleDiagnóstico de la calidad de la educación técnica y diseño de estándares y del modelo de gestión para la calidad, en los Colegios Técnicos Agropecuarios de la provincia de Loja-Ecuador.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c)2024 VICTOR EDUARDO CHINININ CAMPOVERDE
dc.identifier.studentID672666es_ES
dc.identifier.projectID24001es_ES
dc.departamentoesFilosofíaes_ES
dc.departamentoeuFilosofiaes_ES


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