dc.contributor.advisor | Galparsoro Ruiz, José Ignacio | |
dc.contributor.advisor | Lizasoain Hernández, Luis | |
dc.contributor.author | Chininin Campoverde, Víctor Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2024-06-14T09:23:25Z | |
dc.date.available | 2024-06-14T09:23:25Z | |
dc.date.issued | 2024-03-11 | |
dc.date.submitted | 2024-03-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/68423 | |
dc.description | 343 p. | es_ES |
dc.description.abstract | La educación técnica agropecuaria, está llamada a promover el fortalecimiento de los Colegios Técnicos Agropecuarios CTA- de la provincia de Loja-Ecuador, buscando que el campo siga siendo el motor de desarrollo, innovación y creatividad. Sin embargo, no ha logrado ser aún de calidad por múltiples problemas de carácter educativo, productivo y social. Frente a esta problemática, se llevó a cabo la investigación "Diagnóstico de la calidad de la educación técnica y diseño de estándares y del modelo de gestión para la calidad, en los Colegios Técnicos Agropecuarios de la provincia de Loja-Ecuador". Los objetivos específicos de la investigación fueron: diagnosticar la calidad de la educación en los Colegios Técnicos Agropecuarios CTA- de la provincia de Loja-Ecuador; diseñar estándares de calidad para los CTA de la provincia de Loja-Ecuador; y, formular un modelo de gestión de la calidad por procesos para los CTA de la provincia de Loja-Ecuador. El diseño de la investigación fue el transeccional (transversal). Se aplicó la técnica de la encuesta a integrantes de la comunidad educativa de los 33 CTA (alumnos, docentes, directivos y padres de familia). Los 33 CTA consiguieron en su evaluación, y, considerando los 6 Ámbitos de Gestión (procesos, productos, personas, recursos, alumnos, y, relaciones con el entorno), un nivel de cumplimiento, de logro o de eficacia del 67,61 %, equivalente a una calidad educativa Buena. Para que los 33 CTA pasen a la Categoría A, correspondiente a Excelente, deberían caracterizarse por: su clara orientación a resultados, la búsqueda permanente de la excelencia, y, el cumplimiento de los requerimientos contenidos en los estándares de gestión. Para esto, se requirió: 1) formular 35 estándares de calidad, considerando los 6 Ámbitos de Gestión y 25 Procesos Básicos; y, 2) diseñar un Modelo de Gestión de la Calidad por Procesos en función de los 6 Ámbitos de Gestión. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | organization and planning of education | es_ES |
dc.subject | educational institutions, organization and management | es_ES |
dc.subject | organización y planificación de la enseñanza | es_ES |
dc.subject | instituciones educativas, organización y gestión | es_ES |
dc.title | Diagnóstico de la calidad de la educación técnica y diseño de estándares y del modelo de gestión para la calidad, en los Colegios Técnicos Agropecuarios de la provincia de Loja-Ecuador. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.holder | (c)2024 VICTOR EDUARDO CHINININ CAMPOVERDE | |
dc.identifier.studentID | 672666 | es_ES |
dc.identifier.projectID | 24001 | es_ES |
dc.departamentoes | Filosofía | es_ES |
dc.departamentoeu | Filosofia | es_ES |