Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Fernández, Idoia Begoña ORCID
dc.contributor.authorCasas Uribe, Mariela
dc.date2026-05-23
dc.date.accessioned2024-09-25T18:12:50Z
dc.date.available2024-09-25T18:12:50Z
dc.date.issued2024-05-23
dc.date.submitted2024-05-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/69558
dc.description280 p.es_ES
dc.description.abstractEl desarrollo académico de la docencia en educación superior constituye un ámbito especializado de práctica y de estudio, cuyo propósito se dirige a crear condiciones organizativas para enriquecer las experiencias de aprendizaje del alumnado. Esta tesis doctoral la ubicamos en la línea de estudio sobre el aprendizaje profesional de las personas que se desempeñan en este ámbito, identificadas genéricamente como personas desarrolladoras educativas (PDEs). El objeto de investigación lo centramos en la trayectoria de cambio en las concepciones de un grupo de PDEs de una universidad pública chilena, al participar en un proceso sistemático e intensivo de formación durante seis meses, un proceso deindagación-formación que hace parte de las características de una investigación-acción-participativa. La metodología ha sido de tipo cualitativa y participativa, e incluye el seguimiento mediato a la permanencia y transferencia de los aprendizajes profesionales construidos durante la formación. Los resultados y conclusiones subrayan el fortalecimiento de los aprendizajes e identidades profesionales de las PDEs participantes, así como las ventajas del diseño formativo y de la función de facilitación como condiciones que favorecen la construcción de enfoques académicos y globales sobre el desarrollo de la docencia, y que comportan un acercamiento comprensivo a la naturaleza y complejidad de la docencia universitaria y del cambio educativo en la educación superior.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjecteducational theorieses_ES
dc.subjecttraining of teacherses_ES
dc.titleAaprendizaje profesional de personas desarrolladoras educativas: análisis del cambio de concepciones sobre el desarrollo académico de la docencia a través de un proceso de indagación-formaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(cc) 2024 Mariela Casas Uribe (cc by-nc-sa 4.0)*
dc.identifier.studentID859615es_ES
dc.identifier.projectID18691es_ES
dc.departamentoesCiencias de la Educaciónes_ES
dc.departamentoeuHezkuntza Zientziakes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

(cc) 2024 Mariela Casas Uribe (cc by-nc-sa 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as (cc) 2024 Mariela Casas Uribe (cc by-nc-sa 4.0)