Factores explicativos del éxito competitivo. Un estudio empírico en la pyme
View/ Open
Date
2002Author
Rubio Bañón, Alicia
Aragón Sánchez, Antonio
Metadata
Show full item record
Cuadernos de Gestión 2(1) : 49-63 (2002)
Abstract
[ES] Identificar el origen de la competitividad, a pesar de ser un tema controvertido, es algo a lo que investigadores, consultores y directivos dedican grandes esfuerzos. El hecho de que la mayoría de los estudios dirijan su atención hacia niveles macroeconómicos o se centren en la gran empresa nos lleva en este trabajo a identificar, basándonos en la literatura, los factores de éxito competitivo específicos de las pyme. A continuación, tras analizar cómo medir el éxito competitivo, se realiza un estudio empírico con una muestra de 473 pyme de
la Región de Murcia para determinar cuáles son los factores explicativos de su éxito. Los resultados del estudio confirman parcialmente los recogidos en la literatura. Del trabajo se extraen interesantes conclusiones tanto relativas a cuáles son los factores explicativos del éxito en las pyme como de cara a la realización de
nuevas investigaciones sobre este tema. [EN] The identification of the source of competitiveness, apart from a controversial subject, is a topic to which researchers, consultants and executives devote great efforts. The fact that most studies are focused on macroeconomic levels or on the big company has led us to focus this paper on identifying, on the basis of the
existing literature, the factors of competitive success in the SME. After analysing how to measure the competitive success, an empirical study has been carried out with a sample of 473 SMEs of the Region of Murcia (Spain) in order to determine the factors explaining the success of SMEs. The results of the study partially confirms those found in the literature. This study presents interesting conclusions regarding the factors explaining success in SMEs that can be also useful for further research into this topic.