Juegos para presentar conceptos básicos de Arquitectura de Computadores
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Date
2023-07Author
Larraza Mendiluze, Edurne
Arregi Uriarte, Olatz
Martín Aramburu, Jose Ignacio
Lukas Mugika, Jose Francisco
Metadata
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Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática: Granada, del 5 al 7 de julio de 2023 : 49-56 (2023)
Abstract
La mayoría de estudiantes de primer año en el grado de Inteligencia Artificial (IA) no ha tenido contacto
previo con la arquitectura de computadores, aunque se están haciendo esfuerzos para cambiar esta situación. Esto supone un salto muy drástico a temas abstractos sin ningún soporte sobre el que sostenerse. Por esta razón, en la asignatura Introducción a la Arquitectura de Computadores, se plantea hacer una pequeña introducción mediante juegos de los conceptos más básicos para crear ese sustento sobre el que poder construir, de forma atractiva, el resto de conocimientos que se requieren en la asignatura.
El aprendizaje basado en juegos es una metodología interactiva e inmersiva que puede hacer que el proce-
so de aprendizaje sea más atractivo y agradable para el alumnado, permitiéndole comprometerse activamente con los conceptos que está aprendiendo, en lugar de limitarse a recibir información de forma pasiva. Por esto se pensó que esta metodología, en contraposición a la tradicional, ayudaría al alumnado a asimilar mejor los conceptos básicos.
Se han llevado a cabo dos intervenciones de las que se ha concluido que, siendo el grado de aprendizaje
del alumnado similar, el aprendizaje basado en juegos motiva más al alumnado.