dc.contributor.author | Larraza Mendiluze, Edurne | |
dc.contributor.author | Arbelaiz Gallego, Olatz | |
dc.contributor.author | Arregi Uriarte, Olatz | |
dc.contributor.author | Martín Aramburu, Jose Ignacio | |
dc.contributor.author | Lukas Mugika, Jose Francisco | |
dc.date.accessioned | 2024-12-16T15:10:04Z | |
dc.date.available | 2024-12-16T15:10:04Z | |
dc.date.issued | 2023-07 | |
dc.identifier.citation | Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática: Granada, del 5 al 7 de julio de 2023 : 49-56 (2023) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2531-0607 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/70913 | |
dc.description.abstract | La mayoría de estudiantes de primer año en el grado de Inteligencia Artificial (IA) no ha tenido contacto
previo con la arquitectura de computadores, aunque se están haciendo esfuerzos para cambiar esta situación. Esto supone un salto muy drástico a temas abstractos sin ningún soporte sobre el que sostenerse. Por esta razón, en la asignatura Introducción a la Arquitectura de Computadores, se plantea hacer una pequeña introducción mediante juegos de los conceptos más básicos para crear ese sustento sobre el que poder construir, de forma atractiva, el resto de conocimientos que se requieren en la asignatura.
El aprendizaje basado en juegos es una metodología interactiva e inmersiva que puede hacer que el proce-
so de aprendizaje sea más atractivo y agradable para el alumnado, permitiéndole comprometerse activamente con los conceptos que está aprendiendo, en lugar de limitarse a recibir información de forma pasiva. Por esto se pensó que esta metodología, en contraposición a la tradicional, ayudaría al alumnado a asimilar mejor los conceptos básicos.
Se han llevado a cabo dos intervenciones de las que se ha concluido que, siendo el grado de aprendizaje
del alumnado similar, el aprendizaje basado en juegos motiva más al alumnado. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido financiado por el Departamento Educación del Gobierno Vasco (ADIAN, IT1437-22) y el Servicio de Asesoramiento Educativo de la Universidad Del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (IKDi321-18). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | AENUI | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | arquitectura de computadores | es_ES |
dc.subject | conceptos básicos | es_ES |
dc.subject | aprendizaje basado en el juego | es_ES |
dc.title | Juegos para presentar conceptos básicos de Arquitectura de Computadores | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.holder | (cc) 2023 bajo licencia Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023 | es_ES |
dc.departamentoes | Arquitectura y Tecnología de Computadores | es_ES |
dc.departamentoeu | Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia | es_ES |