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dc.contributor.advisorHijona Muruamendiaraz, Elizabeth
dc.contributor.advisorLasa Luances, Eva María
dc.contributor.authorUrgel Muñoz, Paola Pilar
dc.date2026-07-22
dc.date.accessioned2025-01-31T11:49:02Z
dc.date.available2025-01-31T11:49:02Z
dc.date.issued2024-07-22
dc.date.submitted2024-07-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/72093
dc.description273 p.es_ES
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: La prevalencia de la alergia alimentaria está aumentando en la población general. Un número elevado de reacciones alérgicas a alimentos se produce en centros escolares.OBJETIVO: Evaluar el impacto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimientos en alergia alimentaria y anafilaxia del profesorado de educación infantil, primaria y secundaria.METODOLOGÍA: Estudio cuasi-experimental, de tipo antes y después, con grupo control. El profesorado recibió una intervención educativa online y en diferido de 30 minutos de duración sobre la evitación del alérgeno, la detección y el manejo de alergia alimentaria y anafilaxia. Además, se facilitaron recursos visuales sobre autoinyectores de adrenalina. Los conocimientos del profesorado fueron evaluados en diferentes momentos mediante un cuestionario validado.RESULTADOS: El profesorado antes de recibir la intervención educativa conocía que los medicamentos y los alimentos pueden producir una reacción alérgica grave, que existe un autoinyector y que la adrenalina es un medicamento. En las demás cuestiones, el porcentaje de respuestas correctas para cada pregunta fue inferior al 57%. Tras la intervención educativa, la comparativa de respuestas entre el profesorado formado y no formado arrojó diferencias significativas (p<0,05) a favor del primero, al mes y a los 3 meses de la misma. En el grupo formado, los porcentajes mejoraron significativamente con respecto a la situación basal (p<0,05). El porcentaje de respuestas correctas en el profesorado no formado se mantuvo similar en los diferentes momentos (p>0,05).CONCLUSIONES: Una intervención educativa online y en diferido de 30 minutos de duración es efectiva para mejorar el conocimiento de alergia alimentaria y anafilaxia en el profesorado de educación infantil, primaria y secundaria. El conocimiento adquirido por el profesorado se mantiene un mes y, en general, hasta 3 meses después de la formaciónes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.subjectpediatricses_ES
dc.subjectallergieses_ES
dc.titleAlergia alimentaria en centros escolares: impacto de una intervención educativa en el profesoradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder© 2024 Paola Pilar Urgel Muñoz
dc.identifier.studentID522011es_ES
dc.identifier.projectID17176es_ES
dc.departamentoesEnfermería IIes_ES
dc.departamentoeuErizaintza IIes_ES


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