Show simple item record

dc.contributor.authorCepa Rodríguez, Estibaliz
dc.contributor.authorLancha Villamayor, Vanesa
dc.date.accessioned2025-05-05T15:20:10Z
dc.date.available2025-05-05T15:20:10Z
dc.date.issued2025-01-02
dc.identifier.citationRevista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC 24(1) : 49-64 (2025)es_ES
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/73164
dc.description.abstractEl estudio de la competencia digital (CD) entre agentes educativos constituye un objeto de estudio muy popular entre los abordajes orientados a la innovación educativa. Este trabajo persigue analizar las destrezas digitales y relacionarlas con características sociodemográficas en una muestra de futuro profesorado. Los y las participantes son 154 estudiantes del Máster de Formación de Profesorado. Para medir la CD, se utilizó el Cuestionario para el estudio de la Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES). Se aprecia que el futuro profesorado muestra un nivel medio-bajo en las distintas áreas que componen la CD. En concreto, destacan en tareas básicas asociadas, sobre todo, a la «Alfabetización Digital», aunque presentan lagunas en actividades vinculadas a la «Creatividad e Innovación» o «Pensamiento Crítico». Además, los datos revelan que según aumenta la edad disminuye la CD. También, que el alumnado que procede de titulaciones de Ciencias Sociales es el que peores índices de CD presenta, mientras que el de Tecnología o Ciencias Naturales es el que más destaca. Se necesitan planes formativos centrados en la promoción de la CD que incluyan estrategias educativas innovadoras personalizadas, es decir, adaptadas a las características de las titulaciones universitarias.es_ES
dc.description.sponsorshipGandere, Universidad del País Vasco (GIU 21/056)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcompetencia digitales_ES
dc.subjectformación de profesoradoes_ES
dc.subjectestudiantes de posgradoes_ES
dc.subjectdiferencias por géneroes_ES
dc.subjectdiferencias por edades_ES
dc.subjectespecialización académicaes_ES
dc.titleCompetencia Digital en alumnado del Máster de Formación de Profesorado. Diferencias con base en el género, la edad y la especializaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder(cc) 2025 Los autores bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.24.1.49es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.24.1.49


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

(cc) 2025 Los autores bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as (cc) 2025 Los autores bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.