Browsing INVESTIGACIÓN by Subject "STRATEGY AND MANAGEMENT"
Now showing items 101-120 of 229
-
Estudio de la relación entre el compromiso organizativo y la intención de abandonar la organización: Modelo de dos componentes de compromiso de continuidad
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] El objetivo de este artículo es presentar evidencias empíricas sobre dos cuestiones aún abiertas en la investigación sobre el compromiso organizativo: la existencia de varios tipos de compromiso de continuidad, y la ... -
Estudio empírico del endeudamiento, coste de la deuda y rentabilidades de la industria de calzado de La Rioja. Comparación por tamaño y sector
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2003)[ES] El presente trabajo tiene por objeto el estudio del nivel de endeudamiento, el coste de la deuda y las rentabilidades de la industria del calzado de la Comunidad Autónoma de La Rioja por sectores y tamaños. De acuerdo ... -
Evaluación del proyecto de Madrid 2012 bajo un enfoque de mercado. Una exploración de posibilidades y mejoras
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)[ES] Desde que el 24 de abril de 1966 Madrid perdiera frente a Munich la votación para ser elegida como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 1972, la ciudad nunca había estado tan cerca de la organización de ... -
Evolución y tendencias de la marca de distribuidor en los mercados de gran consumo: el caso de España
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)[ES] La marca de distribuidor está experimentando un proceso de crecimiento notable en nuestro país, especialmente en los mercados de productos de gran consumo. Sobre este particular, este trabajo tiene por objeto analizar ... -
La expansión internacional de la industria vitivinícola chilena. Estudio empírico de los factores y nivel exportador
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] Este trabajo propone una serie de factores como determinantes del nivel de expansión internacional de la industria vitivinícola chilena: i) tamaño de la empresa; ii) gestión de la calidad; iii) tecnologías de la ... -
Los factores de sensibilidad de las opciones financieras (desarrollo teórico)
(Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), 2000-04)El objeto del presente artículo consiste en proporcionar a los interesados en el mundo de las opciones financieras la posibilidad de entender, de forma sistematizada, tanto la lógica implícita como el desarrollo matemático ... -
Factores determinantes de la integración de la variable medio ambiente en los planteamientos de la economía de la empresa y el marketing
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002-01)[ES] Actualmente las empresas se enfrentan a un nuevo reto: la integración de los aspectos medioambientales en la gestión y toma de decisiones empresariales. Varios han sido los factores desencadenantes, que han inducido ... -
Factores diferenciadores de las empresas del índice de responsabilidad español
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2013)Una importante línea de investigación en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se centra en analizar la relación entre el comportamiento financiero (performance financiera) de las compañías y la adopción de prácticas ... -
Factores explicativos de la intención de emprender en la mujer. Aspectos diferenciales en la población universitaria según la variable género
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2013)El objetivo del presente trabajo de investigación es arrojar luz sobre los factores que explican la menor intencionalidad en la población femenina para involucrarse en procesos de creación de empresas. Para ello, se ha ... -
Factores explicativos del éxito competitivo. Un estudio empírico en la pyme
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)[ES] Identificar el origen de la competitividad, a pesar de ser un tema controvertido, es algo a lo que investigadores, consultores y directivos dedican grandes esfuerzos. El hecho de que la mayoría de los estudios dirijan ... -
La fiscalidad de las cooperativas. Un modelo que fortalece los fondos propios
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)[ES] Las cooperativas son un modelo de empresa que tiene unas características particulares, entre las que destacan la distribución y el ejercicio del poder, la manera particular de distribución de resultados, la existencia ... -
Formación profesional, pymes e innovación en Navarra
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2013)Los estudios recientes sobre sistemas de innovación no han prestado suficiente atención al papel que los centros de Formación Profesional y los trabajadores técnicos pueden jugar en los procesos de innovación. Este estudio ... -
Formas de establecimiento en el mercado extranjero: factores determinantes para el caso de la multinacional india Tata
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2013)En este trabajo trataremos de explicar los motivos que hay detrás de la forma de inversión directa en el exterior (IDE) a través de adquisiciones frente a la opción de establecerse en el mercado extranjero con recursos ... -
Gestión comercial de una emisora comarcal. El caso de radio Sobrarbe
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)[ES] Radio Sobrarbe es una emisora radiofónica comarcal perteneciente a la mancomunidad de Sobrarbe (Huesca). La plantilla de la misma está formada por dos personas, si bien cuenta para la realización y emisión de programas ... -
La gestión de calidad y el marketing interno como factores de competitividad en empresas de servicios: El caso de empresas vascas de servicios con gestión avanzada
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)[ES] En este trabajo se argumenta y se evidencia (con el análisis de algunos casos de empresas vascas), que para las empresas de servicios, la calidad y más concretamente la gestión de la calidad basada en los postulados ... -
Gestión de la calidad en servicios: una revisión desde la perspectiva del management
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)[ES] El objetivo de este artículo es llevar a cabo una revisión de la literatura sobre calidad en el sector servicios en un esfuerzo por sintetizar y estructurar el conocimiento existente en este campo y plantear una serie ... -
La gestión de la innovación como la gestión de un ecosistema heterogéneo y estructurado
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)[ES] Este artículo aborda la innovación como un proceso evolutivo que toma lugar en un ecosistema heterogéneo estructurado. Esto permite entender la gestión de la innovación como la gestión de las interacciones en un ... -
La gestión de marketing de ciudades y áreas metropolitanas: de la orientación al producto a la orientación al marketing
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2003)[ES] La aplicación de los principios de marketing en la gestión de las ciudades ha quedado normalmente reducida a la utilización de las herramientas de comunicación para tratar de difundir la imagen de la ciudad entre los ... -
La gestión de recursos humanos en las corporaciones locales
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)La literatura señala el importante papel que los trabajadores juegan en los resultados de una empresa y que las prácticas de gestión de recursos humanos pueden tener un efecto positivo sobre el rendimiento organizativo. ... -
La gestión del conocimiento científico-técnico en la universidad: un caso y un proyecto
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-02)[ES] Actualmente, las universidades se enfrentan a aumentos en sus necesidades de financiación, cuando el criterio predominante es que los poderes públicos tengan una menor presencia en la misma. Por otra parte, algunos ...