Cultura de consumo y ciudadanía activa en la sociedad contemporánea: discursos y prácticas convencionales y post-convencionales en la generación del baby-boom
Abstract
Esta tesis tiene como objeto de estudio la influencia de la cultura de consumo en la capacidad para el ejercicio de la ciudadanía activa y, en concreto, si constituye un factor de repolitización o despolitización de esta. Para ello, el eje del análisis empírico se centra en la generación del baby-boom, cohorte de edad nacida en la década de 1960. Esta generación es significativa por ser la primera que adquiere el estatus de ciudadanía¿consumidora, es decir, la primera socializada en un contexto socio-histórico caracterizado por el proceso de institucionalización del consumo mercantilizado, devenido en lógica cultural hegemónica a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta el modelo actual de sociedad económicamente globalizada. La investigación se basa en la construcción de tipos ideales ¿convencional y post-convencional¿ a partir de la literatura sociológica analizada en el marco teórico, y su verificación empírica con datos obtenidos de entrevistas en profundidad. Las principales cuestiones en las que se centra el estudio son: cuáles son las características que diferencian un perfil consumista de otro alternativo; qué aspectos de la mentalidad y el comportamiento del sujeto ciudadano-consumidor contemporáneo son determinantes para identificar el perfil de ciudadanía-consumidora crítica, emancipada y socialmente responsable y su contra-modelo afín a la cultura de consumo; y, por último, si existe un tipo de socialización diferenciado que genera un perfil u otro de ciudadanía-consumidora