Browsing Facultad de Educación de Bilbao by Issue Date
Now showing items 1-20 of 526
-
Derechos de los educadores vs derechos de los menores
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-06)El caso sirve para trabajar los aspectos ético-profesionales de la intervención socioeducativa. Ayuda a reflexionar sobre la implicación del profesional (educador social) en la intervención y permite profundizar en el ... -
Parecidos, no iguales
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-07)Este caso está especialmente orientado a la materia denominada "Psicología del Desarrollo en la edad escolar", aunque se podría trabajr también en la materia denominada "Psicología de la Educación" pues ambas se interrelacionan. ... -
Escuela de emociones
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-20)El caso que se presenta ha sido diseñado para ser aplicado en la asignatura Psicología del Desarrollo, asigntura que se imparte en Grados tales como Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Psicología o ... -
La Participación Social de las Personas Mayores
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-22)Este caso de enseñanza describe la situación que atraviesa la Asociación Hartu-Emanak para el aprendizaje permanente y la participación social de las personas mayores, que requería una decisión que el alumnado, poniéndose ... -
Hartu Emanak: Sobrevivir con subvenciones o buscar alternativas
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-07-06)El caso tiene que ver con el planteamiento ideológico existente en las asociaciones en torno al sistema de obtención de los recursos económicos, en general poco diversificado y dependiente de ayudas y subvenciones públicas. ... -
Recuperar el pulso educativo
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)El caso plantea un problema al que se enfrenta Adelaida Otxoa, directora de un centro educativo. Esta escuela pierde capacidad de matriculación por la incorporación de alumnado gitano. Este hecho sitúa a Adelaida, al ... -
La herencia educativa
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)El caso está diseñado para ser aplicado en la asignatura Psicología de la Educación que se imparte en los Grados de Magisterio Educación Infantil y Primaria, Educación Social, Psicología y Pedagogía. El objetivo principal ... -
Heziketa pultsua berreskuratuz
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-30)Kasu honetan, Adelaida Otxoak, ikastegi bateko zuzendariak arazo bati egin behar dio aurre: bere ikastegian matrikulazio-posibilitateak galtzen ari dira, ikasle ijitoak sartzen ari direlako. Gertaera honek Adelaida, ... -
Andereño, zer egingo dugu orain, bazkaldu ala afaldu?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)Lan honetan aurkezten dugun proiektuan Haur Hezkuntzako Graduaren bi ikasgai, Gizarte eta Kultura Ingurunearen Ezagutza eta IKTak Haur Hezkuntzan integraturik daude. Bertan denboraren pertzepzioa haurrengan garatzeko ... -
Desde Tanger, escondido en los bajos de un camión
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-07-26)Se plantea el caso de Amir, un chaval de 14 años, que en diciembre del 2006 llega desde Tanger a Algeciras escondido en los bajos de un camión. Un més mas tarde llega a Bilbao y después de pasar por una comisaría de la ... -
Zelan jokatu gure eskolan curriculumeko hiru hizkuntzekin ikasle eleaniztunak lortzeko?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-11-28)Proiektu hau Haur Hezkuntza Graduko "Haur Hezkuntzarako Hizkuntzaren Didaktikaren Oinarriak Testuinguru Eleanitzetan" irakasgaia garatzeko sortu da, baina Lehen Hezkuntza Graduko "Lehen Hezkuntzarako Hizkuntzaren Didaktikaren ... -
El modelo de ser vivo
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-12-05)Se plantea la construcción del modelo de ser vivo en el alumnado del Grado de Educación Primaria. A través de problemas abiertos como ¿en qué se diferencian los seres vivos de los que no lo son?, ¿en qué nos basamos para ... -
Material baten azterketa, autoezagutzaren ikuspegitik
(2013-06)Autoezagutzak duen garrantzia ikusita, eskola ingurunean hau nola lantzen den aztertzea da lan honen helburu nagusia. Horretarako, nik neuk unitate didaktiko baten osagarri modura sortutako ariketa batzuk aztertuko dira ... -
¿Qué relaciones existen entre el sistema de estratificación social y el sistema educativo?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-01)Se ha aplicado la metodología ABP a un apartado de la asignatura de Sociología de la Educación referido a las relaciones entre la educación y la estratificación social. En el proceso de resolución del problema propuesto, ... -
Ciencias Experimentales en el aula de Educación Infantil
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)Mediante la metodología de ABP el alumnado de tercer curso del grado de Educación infantil elaborará propuestas didácticas en grupos para el estudio de los contenidos de ciencias experimentales empleando diferentes estrategias ... -
¿Respetamos los derechos de los niños?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)Este recurso aborda el respeto de los derechos de los niños centrándose en la libertad religiosa dentro de una sociedad cada vez más multicultural y está dirigido a los alumnos de Magisterio, grado de Educación Primaria. ... -
El aprendizaje activo como reto : razones visibles e invisibles de una política de desarrollo docente en la UPV/EHU
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua, 2014)Este capítulo muestra la política de desarrollo docente desde una perspectiva institucional, las razones por las cuales se ha optado por metodologías activas como el Método del Caso, o el Aprendizaje Basado en Problemas ... -
Hizkuntza etorkinak: Azterketa eta erabilera didaktikoa
(2014-01-10)Irakaslearen komunikazio-gaitasunaz sarritan hitz egin da; pragmatika eta soziolinguistika barnean hartzen dituen eta ezagutza linguistikotik haratago doan kontzeptu bezala definitua izan da. Horrek kulturarteko komunikaziora ... -
Tendencias actuales en la Enseñanza de las Matemáticas
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-03)En este recurso encontrarás el diseño de la asignatura Tendencias Actuales de la Enseñanza de las Matemáticas de 4º curso del Grado de Educación Primaria haciendo uso de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas. En ... -
¿Cómo diseñar un PLC para la escuela plurilingüe?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-16)Se debe realizar un diagnóstico de una escuela y el diseño de un Proyecto Lingüístico de Centro de la misma. Para ellos el alumnado se adentra en un viaje en tren que consta con diversas paradas en estaciones. En cada una ...