Now showing items 198-217 of 250

    • Thumbnail

      ¡Que no hereden un céntimo! 

      Galicia Aizpurua, Gorka Horacio (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-10)
      Una persona de 88 años, que habitaba en una residencia, otorgó –tras sufrir un infarto de miocardio y una hemorragia digestiva, y después de rehusar la intervención de un Notario- un testamento en peligro inminente de ...
    • Thumbnail

      ¿Qué hago ahora? Aprendiendo a cuidar en una unidad quirúrgica 

      Zarandona Calvo, Jagoba (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      Los estudiantes van a ponerse en el lugar de una enfermera novel, que al iniciar su jornada laboral en una unidad de hospitalización quirúrgica se encuentra con problemas de diferente naturaleza y urgencia. El caso se ha ...
    • Thumbnail

      ¿Qué hago con esta mercancía? 

      Ibarloza Arrizabalaga, Errapel Mirena ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-01)
      Aspectos relevantes para utilizar metodologías de aprendizaje basados en proyectos para desarrollar los contenidos asociados a la asignatura de “Introducción a la contabilidad” del Grado de Administración y Dirección de Empresas.
    • Thumbnail

      ¿Qué impacto ambiental tiene el tratamiento del agua residual de una localidad? 

      Peña Rodríguez, Cristina; Fernández Marzo, Florencio (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-22)
      La competencia específica de la asignatura Ingeniería Ambiental que cursan los y las estudiantes de Ingeniería Civil es la Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental. Por ello este ...
    • Thumbnail

      ¿Qué relaciones existen entre el sistema de estratificación social y el sistema educativo? 

      Larrinaga Renteria, Ane ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-01)
      Se ha aplicado la metodología ABP a un apartado de la asignatura de Sociología de la Educación referido a las relaciones entre la educación y la estratificación social. En el proceso de resolución del problema propuesto, ...
    • Thumbnail

      ¿Qué se puede hacer con la energía eléctrica que se produce por diferentes medios, para mejorar la actividad humana en todos sus aspectos? 

      Díaz de Corcuera Díaz, Ignacio (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-08-29)
      A los estudiantes se les plantea un problema muy común relacionado con el funcionamiento de los ordenadores. Concretamente, la situación inicial es la siguiente: Un cliente acude con su ordenador de sobremesa a una tienda ...
    • Thumbnail

      ¿Quién lee las estadísticas oficiales? 

      Mariel Chladkova, Petr ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)
      El curso tiene un carácter totalmente aplicado y se dirige a aquellos alumnos interesados en aprender a utilizar datos para analizar relaciones entre variables económicas o de otra índole en términos de un modelo y a ...
    • Thumbnail

      Química, Náutica y Máquinas Navales 

      Pellón González, Inés ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-06-24)
      En la “Química” que se imparte en el primer curso (1er cuatrimestre) del Grado en Marina y del Grado en Náutica y Transporte Marítimo en la ETSNMN, los estudiantes se aproximan a conceptos básicos de esta asignatura que ...
    • Thumbnail

      Recuperar el pulso educativo 

      Arandia Loroño, María Teresa ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      El caso plantea un problema al que se enfrenta Adelaida Otxoa, directora de un centro educativo. Esta escuela pierde capacidad de matriculación por la incorporación de alumnado gitano. Este hecho sitúa a Adelaida, al ...
    • Thumbnail

      Reparación y mantenimiento del casco del buque 

      Díaz Tajada, Esperanza (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-22)
      A fin de que un buque conserve su estado operacional, en cumplimiento de las disposiciones legales nacionales, así como para mantener la clase certificada por la Sociedad Clasificadora, es necesario que periódicamente ...
    • Thumbnail

      ¿Respetamos los derechos de los niños? 

      Macías Muñoz, María Olga ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      Este recurso aborda el respeto de los derechos de los niños centrándose en la libertad religiosa dentro de una sociedad cada vez más multicultural y está dirigido a los alumnos de Magisterio, grado de Educación Primaria. ...
    • Thumbnail

      Risto Mejide o ¿Cómo se diseña una Marca Personal? 

      Sainz Gil, Ana María ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-12-31)
      El Caso está enfocado a fomentar el interés y la necesidad de diseñar marcas personales propias como vía de mejora en la orientación profesional futura. Con una marca personal, construyes el Manifiesto (quién eres, qué ...
    • Thumbnail

      ¿Sabrías dotar de forma y significado a un símbolo para que funcione como identificador de una empresa? 

      Medel Bermejo, María Begoña (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-16)
      Los estudiantes realizarán el símbolo de identificación de La Asociación Española Protectora de Animales planteando el supuesto de que quiere abrir una sede en su ciudad y necesita una nueva marca de identidad que pueda ...
    • Thumbnail

      Salida honrosa al negocio familiar 

      Zurimendi Isla, Aitor ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-20)
      El caso es un típico ejemplo de lo que suele pasar con las empresas familiares en el momento en que debe producirse el relevo generacional. Puede servir así para analizar las posibles soluciones tendentes a evitar que se ...
    • Thumbnail

      ¿Se merece otra oportunidad? 

      Ortubay Fuentes, Miren (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)
      El caso describe el dilema en que se encuentra una trabajadora social que ejerce su profesión en un servicio multidisciplinar de “cooperación con la Justicia”. Se ha iniciado un procedimiento penal a raíz del atropello ...
    • Thumbnail

      Segmentación de mercados y comportamiento del consumidor: el caso de Julen y las zapatillas 

      Pando García, Julián ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-20)
      Este caso plantea los distintos aspectos del comportamiento del consumidor y de la segmentación de mercados que condicionan la decisión de un niño de 10 años sobre la compra de un produto como son unas zapatillas para la ...
    • Thumbnail

      ¿Será Bilbao capaz de albergar los JJ.OO de 2032? 

      Vallejo Ruiz, Asier ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2016-12-23)
      El Ayuntamiento de Bilbao pretende presentar su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2032. Su deseo es que el estuario del Nerbioi-Ibaizabal sea uno de los ejes para la celebración de pruebas olímpicas, como la modalidad ...
    • Thumbnail

      ¿Si el vecino del primero abre el grifo, llegará a mi casa del último piso alguna gota de agua para poder ducharme?¿aunque sea con agua fría? 

      Iturbe Zabalo, Edurne (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2016-12-23)
      El proyecto consiste en el diseño y cálculo de un canal abierto, instalación de generador de electricidad, instalación de bombeo y red de tuberías. Se realiza en grupos de 3 estudiantes, dentro de la asignatura de Ingeniería ...
    • Thumbnail

      Si se puede! De la injusticia a la justicia 

      Ahedo Gurrutxaga, Igor (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-06-24)
      A partir de la metodología del aprendizaje basado en Proyectos, el alumnado de la asignatura Fundamentos de Análisis Político debe aplicar los conocimientos en a redacción de un informe explicativo de la evolución de un ...
    • Thumbnail

      La silla como modelo para aprender a detectar elementos que intervienen en la representación escultórica: Una propuesta de ABP en la asignatura ESCULTURA II 

      Larroy Larroy, María Nieves ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-08)
      El contexto en el que se ha elaborado este material ABP, corresponde al de Escultura II, asignatura práctico-teórica, obligatoria de segundo curso de grado común a las tres titulaciones que se imparten en la Facultad de ...