Show simple item record

dc.contributor.authorLazcoz Moratinos, Guillermo ORCID
dc.contributor.authorCastillo Parrilla, José Antonio
dc.date.accessioned2020-08-07T09:53:52Z
dc.date.available2020-08-07T09:53:52Z
dc.date.issued2020-06-30
dc.identifier.citationRevista Chilena de Derecho y Tecnología 9 (1) : 207-225 (2020)es_ES
dc.identifier.issn0719-2576
dc.identifier.issn0719-2584
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/45915
dc.description.abstract[ES] La Corte de Distrito de La Haya dictó el 5 de febrero de 2020 una sentencia sobre el Sistema de Indicación de Riesgos (SyRI), por la que considera que: i) es lícito utilizar instrumentos de este tipo siempre que exista un interés público que lo justifique y se tomen las medidas adecuadas para garantizar la mínima injerencia necesaria en el derecho a la privacidad; y ii) que la implementación de SyRI no ofrece garantías suficientes como para considerar que este sistema en concreto respeta el necesario juicio de proporcionalidad que debe superar toda injerencia en la privacidad de acuerdo con el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH). A lo largo de este trabajo reflexionaremos en detalle sobre las consideraciones de la Corte en esta sentencia en relación con el respeto a la privacidad, la obtención masiva de datos y la opacidad con que funcionan los algoritmos de análisis de datos masivos.es_ES
dc.description.abstract[EN] Last 5th of February 2020, the District Court of The Hague published a pronouncement on the System of Risk Indicators (SyRI) by which it considers: (1) that it is lawful to use such an instrument whenever a public interest is involved and appropriate measures are taken to guarantee the minimum interference in the right of privacy; and (2) that, since the specific implementation of SyRI does not offer those appropriate guarantees, SyRI legislation does not respect the proportionality judgment between interference and the right of privacy according to article 8 of the European Convention on Human Rights (ECHR). Through this essay we reflect in detail on the considerations of the Court on the right of privacy, the massive collection of data and the opacity of algorithms for the analysis of big data.es_ES
dc.description.sponsorshipEl texto ha sido elaborado gracias a la financiación del Departamento de Educación del Gobierno vasco para apoyar las actividades de Grupos de Investigación del Sistema Universitario Vasco (IT 1066-16), y se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo de investigación «Participatory approaches to a new ethical and legal framework for ICT (PANELFIT)» (EC Grant Agreement 788039).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chilees_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/788039es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/*
dc.subjectSyRIes_ES
dc.subjectvigilancia masivaes_ES
dc.subjectalgoritmoses_ES
dc.subjectinteligencia artificiales_ES
dc.subjectderecho a la privacidades_ES
dc.subjectCEDHes_ES
dc.subjectmassive surveillancees_ES
dc.subjectalgorithmses_ES
dc.subjectartificial intelligencees_ES
dc.subjectright to privacyes_ES
dc.subjectECHRes_ES
dc.titleValoración algorítmica ante los derechos humanos y el Reglamento General de Protección de Datos: El caso SyRIes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder(cc) Creative Commons Atribución Compartir Igual 4.0 Internacionales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://rchdt.uchile.cl/index.php/RCHDT/article/view/56843es_ES
dc.identifier.doi10.5354/0719-2584.2020.56843
dc.contributor.funderEuropean Commission
dc.departamentoesDerecho publicoes_ES
dc.departamentoeuZuzenbide publikoaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

(cc) Creative Commons Atribución Compartir Igual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as (cc) Creative Commons Atribución Compartir Igual 4.0 Internacional