Función docente y ACE (Adverse Childhood Experiences): una experiencia en la formación inicial del profesorado de educación infantil
Date
2023-05Author
Sarraga Moro, Haizea
Galarraga Arrizabalaga, Haizea
Metadata
Show full item record
Innovación educativa y diversidad. El rol del capital etnocultural como eje del cambio : 2023
Abstract
Este capítulo muestra una experiencia pedagógica innovadora en el Grado en Educación Infantil
de la Facultad de Educación y Deporte de Vitoria-Gasteiz. Los objetivos son diseñar e
implementar una intervención para trabajar la función docente y la ACE (Adverse Childhood
Experiences) en la formación inicial del profesorado, así como realizar un análisis de la
implementación de la intervención a través de la investigación participativa y educativa. En
cuanto a la metodología, se ha utilizado una investigación cualitativa y un método inductivo para
analizar las diferentes voces y actitudes del alumnado participante. Para ello, se han identificado
los conocimientos previos del futuro profesorado acerca de ACE y sobre competencias
socioemocionales del profesorado, se ha diseñado y llevado a cabo la experiencia pedagógica
innovadora, y se ha analizado su incidencia y aprendizaje. De los resultados se concluye que
detrás de las actitudes y percepciones del alumnado respecto a ACE existe toda una realidad
social, por lo que es necesaria la formación del futuro profesorado en ACE. En relación con la
aportación de esta investigación, se destaca la importancia de visibilizar temas como ACE en la
formación inicial, así como su tratamiento específico y sistemático, para la concienciación y las
competencias profesionales del futuro profesorado.