Exploratory behavior, emotional wellbeing and childcare quality in preschool education
View/ Open
Date
2015Author
Barandiaran Arteaga, Alexander
Muela Aparicio, Alexander
Larrea Hermida, Iñaki
Vitoria, José Ramón
Metadata
Show full item record
Anales de Psicología 31(2) : 70-578 (2015)
Abstract
El objetivo del presente trabajo consistió en examinar la rela-ción entre la calidad del cuidado estructural y del proceso en las escuelas in-fantiles y la conducta de exploración, así como la influencia que ejerce la ca-lidad del cuidado en la relación entre el bienestar emocional y la exploración infantil. En el estudio participaron 206 niños y niñas pertenecientes a 40 au-las de 20 escuelas infantiles de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de edades comprendidas entre los 37 y los 64 meses (M = 50.96, DT = 6.54). Se contó también con la participación de 40 maestras, una por cada aula objeto de estudio. Los resultados pusieron de manifiesto que los niños y niñas que tenían maestras más sensibles mostraban una mayor exploración. Sin embargo, no se halló un efecto moderador de la sensibilidad sobre la re-lación positiva entre el bienestar emocional y la conducta de exploración. Por último, se observó que otras variables asociadas a la calidad estructural también influyen sobre la exploración infantil, aunque en menor medida. Palabras clave: Exploración; bienestar emocional; sensibilidad; calidad del cuidado; educación Infantil.