Browsing Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo by Title
Now showing items 123-142 of 418
-
El patrimonio cultural y la educación: apreciaciones y reflexiones para la construcción de una valoración social y cultural
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)El artículo, fundamentado en una serie de experiencias o proyectos educativos realizados en el ámbito de la enseñanza pública, en colegios, institutos y universidades, en contacto con niños, jóvenes y adultos, muestra una ... -
El patrimonio fotográfico del Boletín de la Junta Nacional contra el Analfabetismo (1951-1962): The photographic heritage of the Boletín de la Junta Nacional contra el Analfabetismo (1951-1962)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)Esta investigación tiene por objeto efectuar una aproximación preliminar al estudio del patrimonio fotográfico de las primeras campañas de alfabetización del franquismo en España difundido en las páginas del Boletín de la ... -
El patrimonio histórico educativo como objeto de estudio: Diez números de la revista Cabás
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)... -
El patrimonio histórico educativo del Instituto Columela de Cádiz desde el enfoque de la conservación y restauración
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)A partir de la experiencia derivada de la tesis doctoral Las colecciones científicas de los institutos históricos de Andalucía. Investigación y análisis de su museografía y los procesos de conservación y restauración [1] ... -
El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)... -
El Proyecto Espacio de Memoria de la Escuela Normal Mariano Acosta: el diálogo entre las generaciones como un derecho colectivo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)In this article we intend to present the proyect "Espacios de Memoria" of the Normal School N° 2 "Mariano Acosta" in the City of Buenos Aires, Argentina, as a dialogue between generations and as a collective right. This ... -
El rugby como deporte escolar: una iniciativa desarrollada en un instituto de Santander
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)In 1970, a series of circumstances arose in Santander that made a sport such as rugby begin to be practiced. The first and fundamental was the inauguration in October 1969 of the Municipal Sports Complex. The others were ... -
El Trienio Liberal y la represión absolutista en los maestros de primeras letras durante la Década Ominosa: el caso palentino
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)En este artículo se pasa revista a los acontecimientos y la situación que tienen lugar en la enseñanza de las primeras letras y de los maestros palentinos durante el Trienio Liberal y los primeros años de la Década Ominosa, ... -
El uso educativo del patrimonio histórico y las teorías del aprendizaje: una relación a destacar
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)Este artículo es una continuación del anterior ensayo aparecido en el número 27 de la revista Cabás titulado Entre la protección del patrimonio y la educación: "construir" el museo escolar con el alumnado y pretende mostrar ... -
El VI Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Maestros (FIAM-FIAI). Santander, 1933
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)En agosto de 1933 se desarrolló en Santander el VI Congreso de la FIAM, que supuso la celebración en España de uno de los grandes congresos internacionales de educación y la internacionalización de la principal asociación ... -
En el año del burro: Platero, Freinet y un silencio desenterrado
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)Recuperar la memoria histórica de la educación escolar española durante el último siglo es tarea difícil y arriesgada en la que a veces salta una dramática sorpresa. Por ejemplo, la de que a partir de la excavación de una ... -
En el Centenario del Instituto-Escuela. Obra educativa de los Institucionistas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)... -
Enrique Diego-Madrazo, un precursor pedagógico
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
Enseñanza Primaria en el altofranquismo educativo (1936-1970): los Cuestionarios Nacionales de 1953
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)The National Questionnaires of 1953 were the first in the Spanish educational history at Elementary Education level; they were valid for the whole country, but compulsory only in public schools. They consisted of eight ... -
Enseñanza Primaria en el altofranquismo educativo (1936-1970): los Niveles de Adquisiciones de 1964
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)The Achievements Levels of 1964 culminated a process of pedagogical renovation of the Elementary school in the Spanish 1st. educational Francoism that had begun with the National questionnaires of 1953 and, for the first ... -
Entre la espada y la pared. La represión del profesorado cántabro durante la Guerra Civil y la postguerra
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)... -
Entre la protección del patrimonio y la educación: "construir" el museo escolar con el alumnado
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)For more than ten years, the city of Turin (Italy) has been running a project to support schools at all levels in the creation of their own school museum. The direct participation of pupils and teachers at each stage allows ... -
Entre lo impreso y lo manuscrito: viaje por España de la mano de un manual y un cuaderno escolar
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)School textbooks and notebooks are the main sources to reconstruct the child to know both the culture and context of production and dissemination of the same as the uses, functions and meanings that children attribute to ... -
Entrevista a Alejandro Tiana Ferrer
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
Escola no Rio Grande do Sul (1889-1950): ensino, cultura e práticas escolares
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)...