Browsing Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo by Issue Date
Now showing items 1-20 of 418
-
Una escuela de Cármenes. El patrimonio arquitectónico de las Escuelas del Ave María de Granada
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)En el presente artículo se analiza el proceso de creación y ampliación de las Escuelas del Ave María-Casa Madre por medio de la compra de diversos cármenes. Se seguirá un orden cronológico para mostrar de una manera más ... -
Evolución del Currículo y de las instalaciones a lo largo de la historia de la Educación Física
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)A lo largo de la historia de la educación física, currículo e instalaciones han ido evolucionando conjuntamente. Sin embargo, el espacio actual de educación física está cargado de connotaciones que nos remiten a currículos ... -
Presentación de la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
Proyecto: el patrimonio mundial en manos de los jóvenes
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
-
-
Una propuesta sobre el patrimonio histórico educativo valenciano. Diversificar las fuentes, difundir la historia y renovar el discurso pedagógico
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)El artículo presenta la experiencia desarrollada hasta el momento por el equipo de investigación de la Universidad de Valencia que trabaja en el proyecto: 'Recuperación, estudio y difusión del patrimonio históricoeducativo ... -
Una ley centenaria: la Ley de Instrucción Pública (Ley Moyano, 1857)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)La conocida como Ley Moyano, de 1857, establece no sólo una ordenación general casi primigenia de todas las enseñanzas del sistema educativo en España, sino que constituye un marco normativo más que centenario hasta que, ... -
Libro de vida
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)Conocer el mundo que tenemos alrededor es un proceso interesante. Pero mucho más lo es el tomarnos a nosotros mismos como objeto del conocimiento. -
Escuela para todos, conocimiento académico y geografía escolar en España (1830-1953)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
La promoción indiana en la arquitectura escolar de Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
Entrevista a Alejandro Tiana Ferrer
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
Museo Pusol: un proyecto singular
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
Arquitectura para la enseñanza en Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
-
La higiene en los libros de texto de enseñanza secundaria en España 1868-1936
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)Este artículo es el fruto de una investigación sobre los distintos libros de texto de Higiene que se utilizaron en los institutos de enseñanza secundaria, desde 1868 hasta 1936. En sus distintos apartados se analizan, ... -
Crónica de un intento fallido
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)El rescate e interpretación del patrimonio histórico material de la escuela desafortunadamente no es aún una actividad globalizada. En Europa y Norteamérica ha habido un amplio desarrollo de este campo de investigación y ... -
La escuela rural. La huella que se borra
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)De un congreso que, con el título de Escuela Rural en Aragón, se celebró en Alcorisa (Teruel), recién estrenado nuestro siglo, en abril del año 2000, querría citar alguna de las conclusiones extraídas como punto de partida ... -
Dinamización de las fuentes orales en educación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)En este trabajo se plantea la utilización de las fuentes orales en diferentes ámbitos educativos con el fin de facilitar nuevas herramientas para difundir la historia educativa del s.XX a través del estudio de las vivencias ... -
La Escuela Normal de Magisterio en Sevilla de 1931 a 1945: el intento republicano de implantar la coeducación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)...