Browsing Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo by Title
Now showing items 132-151 of 418
-
El VI Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Maestros (FIAM-FIAI). Santander, 1933
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)En agosto de 1933 se desarrolló en Santander el VI Congreso de la FIAM, que supuso la celebración en España de uno de los grandes congresos internacionales de educación y la internacionalización de la principal asociación ... -
En el año del burro: Platero, Freinet y un silencio desenterrado
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)Recuperar la memoria histórica de la educación escolar española durante el último siglo es tarea difícil y arriesgada en la que a veces salta una dramática sorpresa. Por ejemplo, la de que a partir de la excavación de una ... -
En el Centenario del Instituto-Escuela. Obra educativa de los Institucionistas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)... -
Enrique Diego-Madrazo, un precursor pedagógico
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
Enseñanza Primaria en el altofranquismo educativo (1936-1970): los Cuestionarios Nacionales de 1953
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)The National Questionnaires of 1953 were the first in the Spanish educational history at Elementary Education level; they were valid for the whole country, but compulsory only in public schools. They consisted of eight ... -
Enseñanza Primaria en el altofranquismo educativo (1936-1970): los Niveles de Adquisiciones de 1964
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)The Achievements Levels of 1964 culminated a process of pedagogical renovation of the Elementary school in the Spanish 1st. educational Francoism that had begun with the National questionnaires of 1953 and, for the first ... -
Entre la espada y la pared. La represión del profesorado cántabro durante la Guerra Civil y la postguerra
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)... -
Entre la protección del patrimonio y la educación: "construir" el museo escolar con el alumnado
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)For more than ten years, the city of Turin (Italy) has been running a project to support schools at all levels in the creation of their own school museum. The direct participation of pupils and teachers at each stage allows ... -
Entre lo impreso y lo manuscrito: viaje por España de la mano de un manual y un cuaderno escolar
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)School textbooks and notebooks are the main sources to reconstruct the child to know both the culture and context of production and dissemination of the same as the uses, functions and meanings that children attribute to ... -
Entrevista a Alejandro Tiana Ferrer
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
Escola no Rio Grande do Sul (1889-1950): ensino, cultura e práticas escolares
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)... -
Escolarización en España y en la provincia de Jaén en la primera mitad del siglo XIX
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)The title of our research responds to the historical analysis of one of the plots that arouses the greatest interest: education. The object of our work is the development of primary education in Spain, comparing with the ... -
Escuela de Incedo en Soba. Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)... -
Escuela femenina de Doña Piedad. Talavera la Real (Badajoz). Dos hermanas inmortalizadas en una estampa escolar
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)... -
Escuela Graduada de Niñas Macarena. Sevilla
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)... -
Escuela para todos, conocimiento académico y geografía escolar en España (1830-1953)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
Escuela pública durante el altofranquismo educativo (1936-1970): aspectos administrativos y curriculares
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)Based on the same methodology used to study two previous periods of the Spanish Elementary Education, the period corresponding to the Francoist regime prior to 1970 is addressed here. We find out an excessively compartmentalized ... -
Escuela pública durante la I Restauración (1875-1931): aspectos administrativos y curriculares
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)El nivel de la Enseñanza Primaria arrastró, al menos hasta 1970, una serie de defectos estructurales debidos en gran medida a la normativa legal que, aunque iniciada antes de la I Restauración, se desarrollaría plenamente ... -
Escuela pública durante la II República (1931-1939): aspectos administrativos y curriculares
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2019)In terms of primary education, the exceptional parenthesis of the Spanish 2nd. Republic was not enough to break some inertia that traditionally suited the dominant elites: limited scope of compulsory schooling, poor ... -