Browsing Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo by Title
Now showing items 226-245 of 418
-
La España cubista de Luis Bello. Visiones desde la escuela
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)... -
La experiencia museística del patrimonio del IES Isabel la Católica de Madrid
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)The project for the musealization the heritage of the IES Isabel la Católica dates back to 2006 when we began to recover the heritage of the Institute-School, whose Retiro Section occupied, between 1928 and 1936, the oldest ... -
La Filosofía en La Magdalena, 1966-1969
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)... -
La formación de la infancia femenina reflejada en los cuadernos escolares del CEMUPE: la familia, la formación para el hogar, los principios de obediencia, el juego y las pautas sociales, la religión, la patria y la música
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)La investigación que se presenta aborda el análisis de la escuela y las prácticas docentes llevadas a cabo en un tiempo determinado, la España comprendida entre los años 1936 y 1970, mediante el análisis de una temática ... -
La Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla: Un fondo fotográfico pionero en España
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)La Fototeca del Laboratorio de Arte es un Servicio General de Investigación, dependiente del Centro de Investigación Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), que con-tiene un fondo documental constituido ... -
La fundación benéfico-docente de don Antonio Bustamante y Piélago, marqués del Solar de Mercadal, en Castro Urdiales
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)Nació por declaración testamentaria de su fundador en 1909. Aunque, tras su fallecimiento en 1913, todavía tendría que esperar catorce años para iniciar su andadura. Carece de edificio propio, seña de identidad de muchas ... -
La futura zona expositiva sobre patrimonio científico del Museo Andaluz de la Educación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El Museo Andaluz de la Educación (MAE) fue inaugurado en noviembre de 2019, aunque las dos colecciones de las que surgió ya se habían mostrado en algunas exposiciones. Estas colecciones incluyen todo tipo de objetos escolares ... -
La gestión de conflictos: estrategias de intervención y búsqueda de soluciones
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)Para llegar a entender cómo funciona la escuela como organización debemos partir de la identificación de las relaciones que en ellas se establecen para poder así intervenir eficazmente y mejorar, si fuera necesario, el ... -
La herencia educativa de Andrés Manjón: aprender jugando en las escuelas del Ave María
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)El presente artículo tiene como tema central el papel de los juegos dentro de la pedagogía manjoniana y su estudio a partir de la metodología del Patrimonio Histórico. Para ello, se toma como ejemplo los diversos juegos ... -
La higiene en los libros de texto de enseñanza secundaria en España 1868-1936
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)Este artículo es el fruto de una investigación sobre los distintos libros de texto de Higiene que se utilizaron en los institutos de enseñanza secundaria, desde 1868 hasta 1936. En sus distintos apartados se analizan, ... -
La historia de la cultura material de la educación en España a través de las tesis doctorales (1976-2020)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)Este artículo indaga en la producción científica en el ámbito de la Historia de la Educación a partir de las Tesis Doctorales presentes en TESEO (periodo 1976-2020) relacionadas con la Cultura Material de la Educación, ... -
La importancia del género femenino en la literatura desde la construcción educativa en 1970-1980
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)El objetivo de este artículo es analizar críticamente a la literatura como fuente de transmisión cultural, a partir de mujeres escritoras. En efecto, entre los años 70 y 80 del siglo pasado hubo en Chile una serie de mujeres ... -
La inserción del patrimonio cultural en la Educación Secundaria Obligatoria: estudio del caso cántabro
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)La inserción del patrimonio cultural en el sistema educativo ha sido una demanda teórica y práctica en los últimos tiempos. Su inclusión en el currículum oficial en la ESO y el desarrollo de programas didácticos demandan ... -
La Inspección de Educación: régimen jurídico
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)... -
La Institución Libre de Enseñanza, las Misiones Pedagógicas y las Colonias Escolares: sus acciones para la renovación y sus dificultades durante su implantación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)La Institución Libre de Enseñanza fue un proyecto liderado por grandes figuras de la renovación pedagógica española como Giner de los Ríos y Cossío. Su esencia pedagógica estuvo presente en iniciativas de la II República ... -
La instrucción primaria en la Constitución de 1812 y sus consecuencias en el ayuntamiento giennense de Jódar
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)... -
La interpretación del Alcázar de Sevilla: una experiencia didáctica en un viaje pedagógico
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)Alumnos de 2º curso del Grado de Maestro de la Escuela de Magisterio "Ausiàs March" de la Universidad de Valencia que han cursado durante el curso escolar 20010/11, la materia de "Historia de la Escuela", han desarrollado ... -
La Ley Villar Palasí vista por el alumnado de una escuela rural: currículo y materiales didácticos
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El objetivo de este trabajo es conocer la transformación de una escuela rural en los años setenta, utilizando la historia oral como metodología de investigación histórica y centrándonos en el currículo y los materiales que ... -
La localidad y los imaginarios sociales en el Segundo Ciclo de Educación primaria en los años 80: una muestra representativa
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)No podemos concebir un historiador de la educación que haga caso omiso a la intrahistoria, de ahí la necesidad tan apremiante que surge para estudiar las mentalidades de los individuos y por lo tanto, los imaginarios que ... -
La Modernización de la Enseñanza tras la Ley General de Educación. Contextos y experiencias
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)...