Browsing Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo by Title
Now showing items 232-251 of 418
-
La futura zona expositiva sobre patrimonio científico del Museo Andaluz de la Educación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El Museo Andaluz de la Educación (MAE) fue inaugurado en noviembre de 2019, aunque las dos colecciones de las que surgió ya se habían mostrado en algunas exposiciones. Estas colecciones incluyen todo tipo de objetos escolares ... -
La gestión de conflictos: estrategias de intervención y búsqueda de soluciones
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)Para llegar a entender cómo funciona la escuela como organización debemos partir de la identificación de las relaciones que en ellas se establecen para poder así intervenir eficazmente y mejorar, si fuera necesario, el ... -
La herencia educativa de Andrés Manjón: aprender jugando en las escuelas del Ave María
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)El presente artículo tiene como tema central el papel de los juegos dentro de la pedagogía manjoniana y su estudio a partir de la metodología del Patrimonio Histórico. Para ello, se toma como ejemplo los diversos juegos ... -
La higiene en los libros de texto de enseñanza secundaria en España 1868-1936
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)Este artículo es el fruto de una investigación sobre los distintos libros de texto de Higiene que se utilizaron en los institutos de enseñanza secundaria, desde 1868 hasta 1936. En sus distintos apartados se analizan, ... -
La historia de la cultura material de la educación en España a través de las tesis doctorales (1976-2020)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)Este artículo indaga en la producción científica en el ámbito de la Historia de la Educación a partir de las Tesis Doctorales presentes en TESEO (periodo 1976-2020) relacionadas con la Cultura Material de la Educación, ... -
La importancia del género femenino en la literatura desde la construcción educativa en 1970-1980
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)El objetivo de este artículo es analizar críticamente a la literatura como fuente de transmisión cultural, a partir de mujeres escritoras. En efecto, entre los años 70 y 80 del siglo pasado hubo en Chile una serie de mujeres ... -
La inserción del patrimonio cultural en la Educación Secundaria Obligatoria: estudio del caso cántabro
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)La inserción del patrimonio cultural en el sistema educativo ha sido una demanda teórica y práctica en los últimos tiempos. Su inclusión en el currículum oficial en la ESO y el desarrollo de programas didácticos demandan ... -
La Inspección de Educación: régimen jurídico
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)... -
La Institución Libre de Enseñanza, las Misiones Pedagógicas y las Colonias Escolares: sus acciones para la renovación y sus dificultades durante su implantación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)La Institución Libre de Enseñanza fue un proyecto liderado por grandes figuras de la renovación pedagógica española como Giner de los Ríos y Cossío. Su esencia pedagógica estuvo presente en iniciativas de la II República ... -
La instrucción primaria en la Constitución de 1812 y sus consecuencias en el ayuntamiento giennense de Jódar
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)... -
La interpretación del Alcázar de Sevilla: una experiencia didáctica en un viaje pedagógico
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)Alumnos de 2º curso del Grado de Maestro de la Escuela de Magisterio "Ausiàs March" de la Universidad de Valencia que han cursado durante el curso escolar 20010/11, la materia de "Historia de la Escuela", han desarrollado ... -
La Ley Villar Palasí vista por el alumnado de una escuela rural: currículo y materiales didácticos
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El objetivo de este trabajo es conocer la transformación de una escuela rural en los años setenta, utilizando la historia oral como metodología de investigación histórica y centrándonos en el currículo y los materiales que ... -
La localidad y los imaginarios sociales en el Segundo Ciclo de Educación primaria en los años 80: una muestra representativa
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)No podemos concebir un historiador de la educación que haga caso omiso a la intrahistoria, de ahí la necesidad tan apremiante que surge para estudiar las mentalidades de los individuos y por lo tanto, los imaginarios que ... -
La Modernización de la Enseñanza tras la Ley General de Educación. Contextos y experiencias
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)... -
La musealización del Patrimonio Histórico Educativo en Zamora
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)Actualmente existe un único museo dedicado al patrimonio histórico-educativo ubicado en Zamora, el Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CEMUPE). Ahora bien, dado que el objetivo de este artículo es ... -
La nueva Atenas del Mediterráneo: Vicente Blasco Ibáñez, cultura y educación populares en Valencia (1890-1931)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)... -
La obra pedagógica de la Fundación Sierra Pambely (León)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)... -
La orientación profesional en la prensa local: el papel divulgador de Jesús Revaque (1924-1936)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2019)El desarrollo de la orientación profesional en la provincia de Santander tiene como referencia la figura de Jesús Revaque Garea, maestro y responsable de psicotecnia de la Oficina-Laboratorio de Orientación y Selección ... -
La Orquesta Participativa: un lugar para la educación y la práctica de la alteridad
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)The article focuses on the notion of participatory orchestra (PO) that brings together musicians and non-musicians of all ages and backgrounds in order to create a common sound. Essentially inclusive, the OP makes it ... -
La pasión por la escuela de un inspector ilustrado
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)...