Browsing Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo by Title
Now showing items 241-260 of 418
-
La instrucción primaria en la Constitución de 1812 y sus consecuencias en el ayuntamiento giennense de Jódar
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)... -
La interpretación del Alcázar de Sevilla: una experiencia didáctica en un viaje pedagógico
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)Alumnos de 2º curso del Grado de Maestro de la Escuela de Magisterio "Ausiàs March" de la Universidad de Valencia que han cursado durante el curso escolar 20010/11, la materia de "Historia de la Escuela", han desarrollado ... -
La Ley Villar Palasí vista por el alumnado de una escuela rural: currículo y materiales didácticos
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El objetivo de este trabajo es conocer la transformación de una escuela rural en los años setenta, utilizando la historia oral como metodología de investigación histórica y centrándonos en el currículo y los materiales que ... -
La localidad y los imaginarios sociales en el Segundo Ciclo de Educación primaria en los años 80: una muestra representativa
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)No podemos concebir un historiador de la educación que haga caso omiso a la intrahistoria, de ahí la necesidad tan apremiante que surge para estudiar las mentalidades de los individuos y por lo tanto, los imaginarios que ... -
La Modernización de la Enseñanza tras la Ley General de Educación. Contextos y experiencias
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)... -
La musealización del Patrimonio Histórico Educativo en Zamora
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)Actualmente existe un único museo dedicado al patrimonio histórico-educativo ubicado en Zamora, el Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CEMUPE). Ahora bien, dado que el objetivo de este artículo es ... -
La nueva Atenas del Mediterráneo: Vicente Blasco Ibáñez, cultura y educación populares en Valencia (1890-1931)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)... -
La obra pedagógica de la Fundación Sierra Pambely (León)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)... -
La orientación profesional en la prensa local: el papel divulgador de Jesús Revaque (1924-1936)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2019)El desarrollo de la orientación profesional en la provincia de Santander tiene como referencia la figura de Jesús Revaque Garea, maestro y responsable de psicotecnia de la Oficina-Laboratorio de Orientación y Selección ... -
La Orquesta Participativa: un lugar para la educación y la práctica de la alteridad
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)The article focuses on the notion of participatory orchestra (PO) that brings together musicians and non-musicians of all ages and backgrounds in order to create a common sound. Essentially inclusive, the OP makes it ... -
La pasión por la escuela de un inspector ilustrado
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)... -
La Pedagogía Freinet en España: la importancia del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)Este trabajo analiza históricamente el nacimiento y el desarrollo del Movimiento Freinet en Es-paña, es decir, del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), que pertenece a la Federación Internacional de los ... -
La prensa escolar digital nació en Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)The InterAulas project, the result of collaboration between the Ministry of Education and the Association of Journalists, celebrates 23 years promoting digital competence, reading comprehension and critical awareness.Students ... -
La prensa profesional de magisterio en Cantabria (1869-1936)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)El presente artículo hace un repaso de los periódicos y revistas de magisterio en Cantabria, en una etapa histórica de convulsión política, que protagoniza el auge de la prensa y la educación como instrumento de progreso ... -
La presencia de vestigios y símbolos franquistas en el patrimonio educativo valenciano
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)El presente artículo recoge una serie de testimonios materiales y vestigios del franquismo presentes en la actualidad en escuelas y edificios educativos valencianos. Estos elementos del pasado, huella del modelo arquitectónico ... -
La promoción de inspectores de 1974 celebra sus bodas de plata
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)En septiembre de 1974 tomaron posesión de sus puestos 62 nuevos Inspectores de Enseñanza Primaria, después de superar los seis ejercicios de una larga oposición convocada casi dos años antes. Esta promoción tuvo un carácter ... -
La promoción escolar de los jándalos en Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)Of great importance to the process of education of the population was promoting stable-foundation school in many Spanish regions -including the current Cantabria- by emigrants to America who managed to make a fortune on ... -
La promoción indiana en la arquitectura escolar de Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
La recuperación del patrimonio histórico-educativo. Museos de pedagogía, enseñanza y educación y posibilidades didácticas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)Recoge este trabajo el resultado de una experiencia formativa organizada por el Museo Pedagógico Andaluz y desarrollada el pasado mes de Octubre de 2010 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de ... -
La represión del Magisterio republicano en la provincia de Huelva
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)...