Browsing Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo by Title
Now showing items 277-296 of 418
-
Las Escuelas Hogar en los Institutos Femeninos de Enseñanzas Medias en la provincia de Santander en las décadas de los años 50 y 60
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)Education has been a tool to train citizens from their earliest ages according to the values of the states. During the Franco´s dictatorship, education served to keep the principles of the Movement in force and values of ... -
Las fuentes orales en la Enseñanza Superior
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)El interés por la historia presente ha llevado a considerar la historia oral como una herramienta que trasciende la investigación histórica para convertirse en una práctica de creación de patrimonio histórico. Planteamos ... -
Las lecciones ocasionales: una estrategia metodológica al servicio de la escuela primaria en el Nuevo Estado
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)El artículo que presentamos tiene por objeto analizar el contenido de una lección ocasional, recurso metodológico muy utilizado por los maestros1 del Nuevo Estado para adoctrinar a sus alumnos en el acervo de valores y ... -
Las Maestras Parvularias a Inicios del Siglo XX en Chile
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)El artículo nos describe la evolución de la enseñanza parvularia en Chile. Podemos ver cómo ya en el periodo precolombino existía una atención en los primeros años del niño. A mediados del XIX existían los llamados 'grupos ... -
Las marcas del género en las trayectorias biográficas de las maestras de educación infantil. Analizando nuestra historia para desmontar el patriarcado
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2019)Las investigaciones sobre identidad docente exigen tener en cuenta dos categorías: género y contexto histórico. Este trabajo analiza la biografía de 66 maestras de Educación Infantil para descubrir cómo las experiencias ... -
Las Misiones Pedagógicas: un proyecto republicano de Animación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)Una extensa revisión bibliográfica ha permitido comprobar cómo este proyecto supuso un antecedente de lo que actualmente conocemos como Animación Sociocultural. Práctica surgida en España años después del periodo republicano, ... -
Las voces de la memoria. Recuperación de un pasado colectivo a través de una exposición pedagógica
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)... -
Las “disciplinas del Movimiento” en la escuela franquista (1936-1975)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2015)During the Francoist regime in Spain a series of school courses were asigned to two political organizations both dependent of the so called ‘Secretaría General del Movimiento’ (General Secretary for Movement), an evolution ... -
Le biblioteche scolastiche in Italia: un’ipotesi di ricerca sul patrimonio storico-educativo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)La biblioteca scolastica in Italia viene definita, nelle diverse stesure delle linee guida elaborate dall’IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions), quale ambiente educativo in cui la pratica ... -
Legislación y prácticas educativas en el siglo XVIII
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)El proceso para llegar a la redacción de una Ley de educación generalizada para toda España fue largo y difícil. En este artículo nos centramos en la educación primaria, ya que era la que aportaba una enseñanza inicial y ... -
Lengua, política lingüística y patrimonio cultural y educativo en Galicia
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)La lengua gallega y la castellana coexisten en Galicia desde el siglo XV; en situación de cooficialidad desde 1981 y, sin embargo, no es una situación de adecuado bilingüismo lo que marca esa relación sino de diglosia y ... -
Leonardo Torres Quevedo: el patrimonio histórico, científico, tecnológico y educativo … y las funciones de la universidad
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)Taking as motivation the commemoration of the centenary of the Niagara Spanish Aerocar, along 2016 the association of Friends of Scientific Culture has promoted a solid programme of activities which have given content to ... -
Libro de vida
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)Conocer el mundo que tenemos alrededor es un proceso interesante. Pero mucho más lo es el tomarnos a nosotros mismos como objeto del conocimiento. -
Los 80, años de cambio en la escuela rural de Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)... -
Los antiguos alumnos: "patrimonio vivo" para historia de la escuela
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)Oral testimonies in general, and those of former students in particular, have been used in recent historical-educational studies, demonstrating their potential as sources for historicising school culture and practices. But ... -
Los archivos universitarios: Instituciones básicas para la historia de la educación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)Cuando se ha investigado sobre el pasado de las universidades, lógicamente, se ha acudido a los archivos universitarios. Sin embargo, estos archivos no sólo van a disponer de la documentación referente a la propia universidad, ... -
Los cuadernos escolares del Museo de la Educación de la UPV/EHU. Una fuente primaria para el estudio de la educación en el País Vasco durante el franquismo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)Historical studies on the National-Catholicism school have highlighted the great usefulness of school notebooks as a source of research. Having said that, we intend to analyse the opportunities offered by the corpus of ... -
Los cuadernos escolares: entre el texto y la imagen
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)... -
Los guanelianos en España y su pequeña pero profunda huella en la educación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)El trabajo que se presenta describe la experiencia formativa que vivieron los alumnos del colegio San José, en Aguilar de Campoo (Palencia), y que tuvo lugar entre los años 60 y 80. Este centro fue creado por la congregación ... -
Los libros de visitas de Inspección o cómo la educación se entendió desde la Inspección y de qué manera se reflejaba en los libros de visitas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)En este artículo tratamos de mostrar como los Libros de Visitas de Inspección aportan información sobre el funcionamiento de nuestras escuelas y el control que sobre ellas se ejercía a través de los Inspectores. Los Libros ...