Browsing Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo by Title
Now showing items 281-300 of 418
-
Las marcas del género en las trayectorias biográficas de las maestras de educación infantil. Analizando nuestra historia para desmontar el patriarcado
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2019)Las investigaciones sobre identidad docente exigen tener en cuenta dos categorías: género y contexto histórico. Este trabajo analiza la biografía de 66 maestras de Educación Infantil para descubrir cómo las experiencias ... -
Las Misiones Pedagógicas: un proyecto republicano de Animación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)Una extensa revisión bibliográfica ha permitido comprobar cómo este proyecto supuso un antecedente de lo que actualmente conocemos como Animación Sociocultural. Práctica surgida en España años después del periodo republicano, ... -
Las voces de la memoria. Recuperación de un pasado colectivo a través de una exposición pedagógica
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)... -
Las “disciplinas del Movimiento” en la escuela franquista (1936-1975)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2015)During the Francoist regime in Spain a series of school courses were asigned to two political organizations both dependent of the so called ‘Secretaría General del Movimiento’ (General Secretary for Movement), an evolution ... -
Le biblioteche scolastiche in Italia: un’ipotesi di ricerca sul patrimonio storico-educativo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)La biblioteca scolastica in Italia viene definita, nelle diverse stesure delle linee guida elaborate dall’IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions), quale ambiente educativo in cui la pratica ... -
Legislación y prácticas educativas en el siglo XVIII
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)El proceso para llegar a la redacción de una Ley de educación generalizada para toda España fue largo y difícil. En este artículo nos centramos en la educación primaria, ya que era la que aportaba una enseñanza inicial y ... -
Lengua, política lingüística y patrimonio cultural y educativo en Galicia
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)La lengua gallega y la castellana coexisten en Galicia desde el siglo XV; en situación de cooficialidad desde 1981 y, sin embargo, no es una situación de adecuado bilingüismo lo que marca esa relación sino de diglosia y ... -
Leonardo Torres Quevedo: el patrimonio histórico, científico, tecnológico y educativo … y las funciones de la universidad
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)Taking as motivation the commemoration of the centenary of the Niagara Spanish Aerocar, along 2016 the association of Friends of Scientific Culture has promoted a solid programme of activities which have given content to ... -
Libro de vida
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)Conocer el mundo que tenemos alrededor es un proceso interesante. Pero mucho más lo es el tomarnos a nosotros mismos como objeto del conocimiento. -
Los 80, años de cambio en la escuela rural de Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)... -
Los antiguos alumnos: "patrimonio vivo" para historia de la escuela
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)Oral testimonies in general, and those of former students in particular, have been used in recent historical-educational studies, demonstrating their potential as sources for historicising school culture and practices. But ... -
Los archivos universitarios: Instituciones básicas para la historia de la educación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)Cuando se ha investigado sobre el pasado de las universidades, lógicamente, se ha acudido a los archivos universitarios. Sin embargo, estos archivos no sólo van a disponer de la documentación referente a la propia universidad, ... -
Los cuadernos escolares del Museo de la Educación de la UPV/EHU. Una fuente primaria para el estudio de la educación en el País Vasco durante el franquismo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)Historical studies on the National-Catholicism school have highlighted the great usefulness of school notebooks as a source of research. Having said that, we intend to analyse the opportunities offered by the corpus of ... -
Los cuadernos escolares: entre el texto y la imagen
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)... -
Los guanelianos en España y su pequeña pero profunda huella en la educación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)El trabajo que se presenta describe la experiencia formativa que vivieron los alumnos del colegio San José, en Aguilar de Campoo (Palencia), y que tuvo lugar entre los años 60 y 80. Este centro fue creado por la congregación ... -
Los libros de visitas de Inspección o cómo la educación se entendió desde la Inspección y de qué manera se reflejaba en los libros de visitas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)En este artículo tratamos de mostrar como los Libros de Visitas de Inspección aportan información sobre el funcionamiento de nuestras escuelas y el control que sobre ellas se ejercía a través de los Inspectores. Los Libros ... -
Los Maestros en el ojo del huracán: guerra civil y franquismo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)El debate sobre la educación ha sido y sigue siendo el objeto de debate que ha recorrido la Historia de España contemporánea. La mayor apuesta por la educación se centra en los años de la Segunda República. El objetivo era ... -
Los museos didácticos (1844-1977). Una institución emblemática del Regeneracionismo (siglos XIX-XX)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)... -
Los museos pedagógicos en España. Entre la memoria y la creatividad
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)... -
Los ocho marcos normativos de la legislación educativa española (1980-2013): análisis de la dirección escolar
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)Thirty-three years, eight laws; one every four years in an arithmetic average. This situation serves to offer an explanation of what is happening in Spain within the current educational perspective, where the most objective ...